Jana Palacios / Millonaria prueba para laptops

AutorJana Palacios

Uno de los compromisos de campaña firmados por Enrique Peña Nieto fue entregar una computadora a cada alumno de 5° y 6° de primaria de todas las escuelas públicas del País. Quienes conocen cómo trabaja el Presidente, consideran que los compromisos de campaña son inamovibles.

Durante el cambio de Gobierno, algunas ONGs recomendamos que antes de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, se debería realizar una prueba piloto para conocer los costos y beneficios de esta política. Partiendo de esta recomendación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un programa previo al nacional en todas las escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco. Para este "piloto", la SEP entregará 240 mil computadoras.

¿Para qué hacer un piloto tan grande? ¿Quién le va a vender las computadoras al Gobierno?

Primero, creemos que no es necesario comprar 240 mil computadoras para conocer su uso y el impacto del programa sobre el rendimiento académico de los alumnos mexicanos. A nivel internacional, la experiencia de programas de este tipo muestra tanto efectos positivos como negativos o nulos sobre los resultados escolares. Mientras que una evaluación en Uruguay muestra una mejora pequeña en los resultados de la prueba estandarizada de matemáticas, otra evaluación en Perú no encuentra un efecto significativo del programa sobre el aprendizaje. En otras pruebas vemos que lo que aumenta es la cantidad de horas que los alumnos dedican a las redes sociales.

Para evaluar si una computadora que se pueda llevar un alumno a casa mejora la eficiencia escolar, recomendamos una prueba piloto en la que se elijan aleatoriamente entre 10 y 15 escuelas de los tres Estados. La mitad, el grupo de tratamiento, recibe una computadora y la otra mitad, el grupo de control, no recibe una. Es un piloto con miles de menos computadoras.

Nos aventuramos con esta recomendación porque esperaríamos que la instrucción del Presidente es que la SEP transforme una decisión política -un compromiso de campaña- en una política pública informada que reduzca la brecha tecnológica a la vez que mejora la calidad del aprendizaje. Ahora, si es demasiado tarde para que la SEP se retracte del piloto de 240 mil computadoras, al menos pedimos una explicación de lo siguiente: ¿cuál es el objetivo del programa?, ¿cómo se eligieron los 3 Estados? y ¿por qué entregar computadoras a todos los alumnos de...

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