Jamón serrano con distinción

Cuatro variedades de jamón serrano crudo de distintos países fueron degustadas para comprobar sus sabores, texturas y procesos de fabricación.

Realizada por representantes del organismo Consorcio Jamón Serrano Español, la cata a ciegas incluyó jamones producidos en México, Canadá y España con distintos procesos de maduración y añejamiento.

Mauricio López, chef ejecutivo de Grupo Castellano, señaló que el jamón mexicano es producido en entidades como Veracruz o Morelos. Además existen productores artesanales que conservan la técnica tradicional española traída en la Conquista.

También se ofreció un producto canadiense realizado por empresas que decidieron competir con las españolas en el mercado internacional.

"Los sencillos sabores del jamón nacional y canadiense no pueden compararse con los de los españoles de 18 ó 20 meses de maduración en los que se encuentran notas a avellana, madera, nuez y frutos secos", añadió.

Valor internacional

"En 1990, distintos comercializadores e interesados en el jamón decidieron crear una certificación que pudiera representarlos ante distribuidores y compradores en el mundo, por lo que se creó el organismo Consorcio Jamón Serrano Español que avala miles de jamones exportados anualmente.

"Para que un producto obtenga este sello deberá cumplir con parámetros establecidos, para que cuando un cliente compre cierta marca en Francia o Italia se encuentre con la misma calidad sin variaciones", comenta Miguel Sanz, director de Consorcio Jamón Serrano Español.

Agregó que el organismo no depende de la decisión de algún productor, empacador o comercializador de jamón para generar estándares de calidad que puedan ser tendenciosos.

Para evitarlo, el gobierno español avala dichos estándares que son supervisados constantemente por inspectores capacitados para realizar muestras y chequeos de cada pierna de jamón.

De las dos mil productoras en España, sólo 12 han decidido ampararse bajo esta certificación, lo que les asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR