James Franco: Su segunda vez

AutorSalvador Cisneros

Para James Franco, El Planeta de los Simios: (R)Evolución no representa la primera película en la que se cruza con un primate en su trayectoria.

A principios de la década pasada, Franco era un actor que había conseguido una mediana popularidad por el programa Freaks and Geeks (1999-2000). Pero él, que ya había trabajado en cintas olvidables como If Tomorrow Comes (2000) y Whatever It Takes (2000), quería reforzar su carrera en el cine.

Trató de conseguir un pequeño papel en El Planeta de los Simios (2001), readaptación del director Tim Burton, y no lo logró. Y en el 2005, los primates fueron de nuevo un referente en su carrera, pues debutó como director con la comedia The Ape (El Simio).

"Sí, curiosamente, la primera película que dirigí se llama The Ape, que trata sobre dos personajes con máscaras de simios. Son obviamente máscaras y no tratamos de esconder ese hecho. Pero en El Planeta de los Simios: (R)Evolución queríamos que éstos se vieran reales y el director (Rupert Wyatt) hizo lo mismo que se realizó con la película original: usar la tecnología de punta", explica en entrevista desde Nueva York.

Una década más tarde, Franco (el científico Will Rodman) y Andy Serkis (el simio Caesar) son los protagonistas de esta nueva adaptación inspirada en la saga cinematográfica de ciencia ficción que inició en 1968, estelarizada por Charlton Heston.

"La diferencia entre ésta y las originales es que los simios ahora están creados por efectos especiales en vez de ser actores con maquillaje y máscaras", explica el ganador del Globo de Oro como Mejor Actor por James Dean (2002,TV).

El realismo de los simios en esta cinta del director Wyatt, quien dirige su primer filme de alto presupuesto, fue posible gracias a la técnica de captura de movimiento ("motion capture" o "performance capture") que ha sido perfeccionada por Weta, empresa de efectos especiales realizadora de Avatar (2009).

La captura en movimiento registra el más mínimo detalle de expresión del actor y los digitaliza; antes lo usual era que todo se generaba mediante computadora y el actor real tenía que actuar imaginando que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR