'Jamás voy a tapar una corrupción'

AutorMartha Martínez

Claudia Sheinbaum camina hacia a fila en donde la esperan Andrés Manuel López Obrador; Beatriz Gutiérrez, esposa del candidato, y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Acaba de hablar ante pobladores de la delegación Xochimilco y luce sonriente.

Ante una plaza abarrotada en el centro de la demarcación, la candidata al Gobierno de la Ciudad acaba de prometer que no sólo será jefa de Gobierno sino que su administración caminará de la mano del líder de Morena.

"Vamos a rescatar programas que están por ley: el de Adultos Mayores, el de Apoyos a Madres Solteras y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad... todo eso se va a juntar con las políticas del nuevo Presidente de la República, que se llama Andrés Manuel López Obrador", exclamó.

El candidato presidencial la recibe con un abrazo y un beso en la mejilla, muestras de afecto que pocas veces se le ve dar en público, y que sólo obsequiaría a unos cuantos de sus colaboradores.

Ambos cruzan un par de palabras antes de que el líder de Morena inicie su discurso. Mientras lo escucha con atencion, "Claus" -como la llama López Obrador- asiente con la cabeza.

Científica y política, Claudia Sheinbaum era una reconocida especialista en energía y cambio climático en México. Desde hace casi dos décadas, es una de las más cercanas colaboradoras de López Obrador.

Como secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2000-2006), fue la encargada de la construcción de los segundos pisos, la obra más emblemática del ex jefe de Gobierno; vocera de su primera campaña presidencial, una de sus más fieles seguidoras tras la derrota de 2006 e impulsora de la campaña en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón en 2008.

Al cambiar la academia por la política, Sheinbaum se colocó en los reflectores y ha acumulado polémicas como servidora pública. Sus detractores la acusan de haber ocultado la información financiera de la construcción de los segundos pisos, de no haber resuelto problemas graves de la delegación Tlalpan -que gobernó de 2015 a 2017- y, más recientemente, de encubrir la corrupción que habría ocasionado el colapso del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 estudiantes, una maestra y seis trabajadoras, en el sismo del 19 de septiembre.

A pesar de ello, hoy busca dos hazañas: convertirse en la primera mujer en gobernar la Ciudad de México y darle a Morena su primer gobierno local.

LA CANDIDATA

A Sheinbaum se le ve diferente. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR