Jamaica: Sonriente y musical

AutorJaime Reyes

Fotos: Ricardo Vargas

REFORMA / Enviados

MONTEGO BAY, Jamaica.- Su nombre es Robinson y sonreía, es taxista en Montego Bay y habló durante unos segundos sin que yo pudiera entender una sola palabra.

"Te estoy diciendo que a dónde quieres ir", explicó en inglés.

Me disculpé por no haber entendido y dijo que no había problema. "Es como hablar inglés pero a la mitad y con cosas raras", explicó, "es patois: pi, ei, ti, ou, ai, es: patua, una mezcla de inglés con afrikaans; ahora ya sabes algo de Jamaica", añadió y sonrió de nuevo.

"El lenguaje de los pobres", explicó e intentó en un español deficiente: "yamaicano... pero a dónde quieres ir...".

Traté de averiguar si se usaba otro idioma en la isla.

"No, no es importante, el inglés basta, y en tu caso es más difícil, porque por acá se paran pocos latinos y los menos son mexicanos", aclaró, "solían venir más".

"Pero de alguna manera ustedes forman parte de Latinoamérica, ¿no?", pregunté. Hubo silencio.

"Cuba está muy cerca, incluso se llega acá vía Miami, o vía Panamá", añadí.

"Creo que la gente de Jamaica es sólo de Jamaica, de ninguna otra parte... pero a dónde quieres ir...", respondió.

Le pedí que no me llevara a un lugar usual para turistas, que me llevara a un lugar de su preferencia.

"El Blue Beat", respondió sin pensarlo, "un lugar de jazz, pequeño, confortable, no es caro, trainqüilo". Pregunté sobre sus conocimientos de español. "Acá trabajan algunos peruanos".

Al llegar al Blue Beat me recibió un hombre grande y corpulento, vestido de negro, sin cabello, serio. Robinson habló con él y no volví a entender nada, de nuevo el "patois", ya me lo habían hecho en las recepciones de los hoteles, cuando se comunicaban entre recamareras, ya me lo habían hecho los maleteros.

El hombre grande, corpulento, vestido de negro, sin cabello y serio abrió la puerta del bar y emitió una frase estándar: "First time in Jamaica, sir?". Asentí. "Hope you enjoy it, sir!", dijo.

Robinson dijo que el lugar no permanecía abierto mucho tiempo, si acaso hasta la medianoche, por lo que regresaría por mí a esa hora.

Definitivamente hay muy buenos músicos en Jamaica, pues los pocos "shows" que había presenciado, espectáculos de hotel, que suelen ser regulares, habían estado compuestos por buenos músicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR