Jamaica: Un picante y exótico placer

AutorJulieta R. Kabande

MURAL/ENVIADA

MONTEGO BAY, Jamaica.- Españoles, ingleses, franceses, africanos, portugueses, chinos, hindúes, sirios y escoceses arribaron a la isla de Xaymaca, como la bautizaron los indios Arawaks, sus primeros pobladores. Estos grupos humanos plasmaron su cultura en cada detalle de la vida de esta isla, dando pie a una convergencia de costumbres que han enriquecido este destino, y que han plasmado un saborcito especial a su gastronomía.

Entre los emblemas culinarios que llenan de orgullo a los jamaicanos está el ackee, fruta procedente de Ghana, de tonalidades rojas y naranjas con una pulpa blanda de color amarillo parecida a la yema del huevo. Es servido con pescado salado y verduras, pero su menú también incluye acompañantes de otros países como wonton frito, fondue y té cerasee.

En cuanto a especias, la oficial es el jerk, que es una combinación de canela, pimientos, soya y pimienta negra. Se utiliza en gran medida para sazonar la carne de puerco, el pollo y el pescado, es de color oscuro, de fuerte aroma y de sabor muy picante.

Otra de las tentaciones locales es el caballa run down, es decir, cabra al curry y bammy (un tipo de pan), sumergida en caldo de cabra.

Por su parte, el pescado en sus distintas variedades, así como el caracol, son base del menú jamaicano, al igual que el bacalao en escabeche servido con un pan llamado festival, hecho a base de harina de maíz y servido frito.

El ginger o jengibre, ingrediente nativo de china y que es muy utilizado en los guisados de verduras, es parte fundamental de esta cultura, al igual que sus frutas.

Definitivamente Jamaica es una isla muy afortunada por su gran variedad de árboles y arbustos repletos de ricas frutas. Es común ver avenidas repletas con tentadores frutos que han llenado de satisfacción a sus nativos y les han otorgado el derecho de decir que en Jamaica nadie se queda con hambre.

Nombres como paw paw, star apple, chocho, soursop, sweetsop, breadfruit, ortanique, son ejemplos de vitamínicas tentaciones fáciles de descubrir en cualquier mesa de esta isla.

Por ejemplo, el breadfruit es un tipo de papa, por ello el nombre de bread, pues contiene mucho almidón y se utiliza como guarnición de pescado o sopas.

Elíxires embriagadores

En cuanto a las bebidas, los jamaicanos son los reyes, saben perfectamente qué productos se llevan con qué y hacen unas combinaciones de sabores, aromas y colores exóticos y deliciosos. Eso sí, siempre ponen como base el ron, que ellos mismos llaman "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR