JALISCO VISIÓN 2024 / Cuestión de voluntad

AutorAnuar S. García Gutiérrez

Es el año 2024 y visualizo un gran avance en la seguridad y procuración de justicia en el Estado de Jalisco. Atrás quedó la falta de voluntad del Gobierno que salió en el 2018, el cual tuvo al Estado en una de las peores crisis de seguridad en la historia de la entidad.

Ahora se encuentran todas las Policías estatales y municipales capacitadas en la aplicación del Sistema de Justicia, el nivel de detenciones ilegales ronda sólo el 3 por ciento, mientras que la solución de conflictos de índole penal son resueltos en un 80 por ciento por mecanismos alternos, sin necesidad de llegar a instancias judiciales y las partes quedan satisfechas.

El nivel de impunidad, que en 2018 rondaba el 99.7 por ciento, se ha reducido sólo al 14 por ciento, pero las investigaciones continúan con la finalidad de disminuir aún mas esa cifra. Ahora el 95 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados, la tecnología facilita la presentación de denuncias y agiliza los trámites.

Nos representa un Fiscal autónomo, un Fiscal ciudadano, sin nexos partidistas, el cual es el encargado de investigar y exigir el castigo de los delitos, quien actúa de la mano de un Secretario de Seguridad Pública Estatal, quien maneja una Policía fuerte, limpia, con recursos, científica, la cual cumple con los lineamientos que marca la ONU de 2.4 policías por cada 100 mil habitantes y en el transcurso de estos 6 años, se les capacita y fueron contratados los más de 8 mil policías que requería la entidad.

Los exámenes de control y confianza para los policías han cambiado, ahora se investiga su entorno socioeconómico como principal premisa para saber si se encuentran limpios o no, así como se les realiza cada dos años el examen de control y confianza con lectura del iris como en Estados Unidos de Norteamérica, puesto que el examen de polígrafo ha quedado en desuso por ser altamente ineficaz, de igual manera que se le dota a la Policía de la homologación de sueldos para que todos ganen igual, siendo los policías municipales y estatales de Jalisco los mejores pagados del País.

De igual manera se establece un fideicomiso a favor de las corporaciones policiacas, donde se obtiene de los impuestos que ya pagamos, recursos para que la sociedad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR