Jalisco según Cárdenas

Regionalización

El programa, que instaló y desarrolló este Gobierno, entregó en cuatro años más de 322 millones de pesos que fueron aplicados a programas y obras de beneficio directo para los habitantes de cada región.

Se consolidó la Ley de Planeación del Estado y sus Municipios que define las competencias y responsabilidades en materia de planeación del desarrollo municipal y se puso en práctica un modelo de planeación regional en el que se establecen los mecanismos de participación de la sociedad y el Gobierno en las políticas públicas.

Afianzar la democracia en el estado.

Se dieron dos reformas políticas que permitieron crear un Consejo Electoral más autónomo del Poder Ejecutivo, según acordaron los Poderes del estado; además se tiene una mejor distribución de los recursos públicos a los partidos y se crearon Ministerios Públicos especializados en delitos electorales.

Además, fueron aprobadas cinco propuestas electorales con las que se logró mejor representación de la sociedad en los Poderes, a través de la modificación a la cláusula de gobernabilidad, la inserción de la figura de "resto mayor" y la flexibilidad en el registro de partidos locales.

Promoción de la participación social

Una de las grandes acciones de esta administración fue la de ayudar a los Ayuntamientos a crear áreas específicas que permitan canalizar la participación ciudadana.

En este año se cuenta con un registro de mil 728 organismos sociales, además de que se abrieron espacios de participación social en donde convergen la sociedad y el Gobierno en la toma de decisiones.

Durante este último año de Gobierno se atendieron a 3 mil 585 personas que solicitaron apoyo en gestiones; se recibieron 2 mil 368 reportes, de los que se atendieron 997; se prestó asesoría jurídica a mil 358 personas, y se generaron 104 manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, la mayoría de éstas por parte de ahorradores.

Comunicación social y relación con los medios

Uno de los principales retos que se enfrentaron fue hacer públicas las decisiones y las acciones del Gobierno, reconociendo errores y aciertos.

Se logró establecer una relación de respeto y apertura con los medios de comunicación basada en la libertad de expresión, que permitió la construcción de una relación abierta y transparente.

Durante el 2000 se produjeron y transmitieron por televisión 53 cápsulas informativas del programa "Acción en Jalisco" a través de las cuales se informó a la población a cerca de las principales acciones del Gobierno.

Protección Civil

Se declaró como organismo público descentralizado la Unidad de Protección Civil y se incrementó su presupuesto notablemente; se cuenta con cinco bases regionales y un consejo municipal en cada Ayuntamiento, además de que se adecuó la ley en materia, sentando las bases para la regulación de las empresas que manejan materiales peligrosos.

Sismicidad: atención a la Costa de Jalisco, en la que se presentaron 3 mil fenómenos de baja magnitud.

Vulcanismo: se continúan los trabajos de monitoreo en los volcanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR