Jalisco polifacético

AutorRebeca Pérez Vega

La entidad destaca en el panorama nacional por ser cuna de grandes artistas, por tener una tierra que produce una larga lista de cultivos, por promover una industria de múltiple vocación, pero también por ser la cuna de los símbolos de la mexicanidad: el tequila y el mariachi, por tener iconos sociales, naturales, culturales y religiosos que se ha ganado un sitio importante en la lista del patrimonio de la humanidad.

Aunque el occidente tiene remotos orígenes que se remontan más de 15 mil años, la llegada de los españoles a esta región, con distintas expediciones durante el primer tercio del siglo 16, fueron reconfigurado el estilo de vida y el desarrollo productivo y la división de Jalisco como actualmente se conoce es relativamente reciente: antes, la Nueva Galicia incluía a Estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Colima, Nayarit y Zacatecas, pero poco a poco se fueron separando hasta que la división política y geográfica definitiva de Jalisco ocurrió en 1917, con la escisión final de los territorios de Nayarit, ha explicado el historiador Jaime Olveda.

Desde entonces, Jalisco ha tenido diversos mecanismo para agrupar al total de sus Municipios, aunque el esquema que dio un giro a la Administración fue la ocurrida en 1998, con el entonces Gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, quien impulsó la división de Jalisco en 12 regiones; desde entonces se han hecho reformas y modificaciones a los límites de cada zona, que por lo regular se agrupan por cercanía y vocación productiva.

El esquema de descentralización vigente de Jalisco data del año 2014, cuando se estableció un nuevo proceso de regionalización para impulsar los vínculos y redes de desarrollo económico entre todas las zonas de la entidad, recuerda la directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco, Mireya Pasillas.

1 REGIÓN NORTE

RIQUEZA DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Municipios: Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Actividades económicas: Minería, agricultura, ganadería y artesanía.

Ocupación artística: Una de las más fuertes es la artesanía, seguida por la música y la danza.

Para saber: Es una de las regiones con mayor presencia de comunidades wixaritari en Jalisco, con la fabricación de artesanías en chaquira y bordado de pita.

Personajes destacados: De Colotlán es Victoriano Huerta, quien fue presidente de México, que resalta por su mala fama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR