Jalisco, paraíso de lavado

ZMG.- La mitad de las empresas afincadas en México que han sido boletinadas en Estados Unidos por blanquear activos para el narcotráfico están asentadas en Jalisco.

La lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, (OFAC por sus siglas en inglés), ha fichado a 300 empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero; 156 tienen domicilio fiscal en Jalisco.

Tres son las ciudades en las que están concentradas: Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

La última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández, "El Tío" en cuya estructura quedaron implicados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Samuel González, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, indicó que esto obedece a que desde los años ochenta esta entidad fue la base del entonces Cártel de Jalisco, liderado por Rafael Caro Quintero, que después derivaría en el Cártel de Sinaloa.

"Muchas empresas, de éste (Raúl Flores) están vinculadas con Caro y su familia. También hay que considerar que desde el caso (Enrique) Camarena (ex agente de la DEA secuestrado en Guadalajara) este grupo ha estado en el ojo de las agencias de Estados Unidos", señaló González.

Las empresas que han sido señaladas por el Departamento del Tesoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR