Jalisco invitado a MFMEX

AutorStephanie Quiles

Las Mujeres del Maíz, junto a la investigadora de gastronomía de Jalisco Maru Toledo y los chefs Leopoldo Cortés y Kori Sutton, de Blanca Blue de Puerto Vallarta, serán los encargados de representar a Jalisco, Estado invitado a la tercera edición de Madrid Fusión México (MFMEX).

Las seis mujeres que asistirán estarán en una expo choza prehispánica montada a la entrada del Centro de Convenciones de Guanajuato, ésta permanecerá ahí desde el primero y hasta el último día del evento -del 11 al 13 de junio-.

"Afuera van a estar torteando y preparando las cosas -desde las 11:00 ó 12:00 horas- para después llevarlas adentro, donde también vamos a tener una choza pero más pequeña y ofreceremos la degustación -de 14:00 a 16:00 horas-.

"El primer día daremos comida preparada con métodos prehispánicos como pipián con hierbas, patol -variedad de frijol de la Sierra de Tapalpa preparado con hierbas y quelites-, además de una bebida con aguamiel", menciona Maru Toledo.

El día subsecuente lucirán cocina wixárika, a través de una especie de gorditas rellenas de hojas verdes hechas pasta y otras de hongo fermentado, pipián semillero y dobladas de flor de calabaza y rajas rescoldadas.

Para el cierre, estas mujeres cocinarán moles representativos de seis de las ocho regiones del Estado: mole de boda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR