Jalisco es segundo en mejores firmas

AutorMarylú Vallejo y Karina Suárez

Jalisco cuenta con el segundo lugar en el número de empresas reconocidas como las Mejores de México por Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey.

Y es que, de las 29 empresas reconocidas el año pasado, cinco pertenecen a Jalisco, equivalentes al 18 por ciento del total.

El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal, con siete empresas, aunque el resto de los Estados participantes cuenta únicamente con dos o una compañía reconocida.

Las empresas jaliscienses que fueron reconocidas el año pasado fueron CKlass, Compusoluciones, Grupo Urrea, Almacenadora Mercader y el Hospital México Americano.

Los requisitos para participar en este reconocimiento, que el año pasado convocó a 200 empresas, es ser una empresa mexicana mediana con ingresos de 100 millones a 2 mil 500 millones de pesos al año y contar con un mínimo de cinco años de operación, con al menos 24 meses de utilidades.

Enrique Watanabe, presidente de CKlass, dedicada a la venta de calzado por catálogo, aseguró que pertenecer a este grupo de empresas reconocidas le ha permitido tener un agresivo plan de expansión y contar con un mayor posicionamiento de marca en sus clientes.

Mientras que Carlos Juárez Badillo, director ejecutivo de Compusoluciones, agregó que, en su caso, les ha permitido tener un crecimiento constante en las ventas de la empresa.

El año pasado se reconocieron a 13 nuevas empresas, en tanto que 16 obtuvieron la recalificación. Durante la primera edición de este reconocimiento, en el 2010, 18 empresas fueron reconocidas.

Entre las empresas a nivel nacional que fueron recalificadas están Helvex, Frialsa, Agroindustrias del Norte, INFRA, Promotora Xcaret, entre otras.

Al respecto, Alfredo Colín, director regional de Banamex, señaló que es una oportunidad importante para las firmas que quieren crecer, ya que el proceso de "coaching" detona la eficiencia, por lo que hizo un llamado a las medianas empresas a unirse a esta iniciativa que no tiene costo.

"Muchas empresas han logrado a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR