El Jalisco comunista

AutorAlejandra Carrillo

GUADALAJARA.- Además de pintar en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz los murales de las estrellas rojas, los campesinos y el maíz junto con Amado de la Cueva, el muralista chihuahuense David Alfaro Siqueiros trajo el comunismo a Guadalajara.

Como en muchas ciudades del País, esta filosofía política se fue extendiendo en varios sectores y, pese a que también fue rechazada fuertemente, representa parte de la identidad de la Ciudad, al menos en una parte del siglo 20.

El Partido Comunista de México (PCM) dejó de existir en los 80, pero algunas de las ideas que impulsaron sus protagonistas siguen vigentes, aunque sea en las paredes del barrio de San Andrés y en Ideales Agrarios y Laboristas de la Revolución de 1910, el mural de la biblioteca que lleva el nombre del Nobel.

"Contrario a lo que mucha gente cree, Guadalajara no es una Ciudad solo de pensamiento conservador, a la vez tiene sectores muy comprometidos con el pensamiento socialista y comunista, esto se ve en las movilizaciones de las organizaciones urbanas populares", afirma el doctor Jaime Tamayo, jefe del departamento de Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Las luchas sociales contra la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), el movimiento ferrocarrilero y médico, son un gran ejemplo, hay una presencia que se mide electoralmente en Jalisco que le aportó mucho al Partido Comunista para mantener su registro", asevera el autor de libros y artículos como La Última Batalla de los Rojos o Siqueiros, los Orígenes del Movimiento Rojo en Jalisco y el Movimiento Minero.

1925: DOS PINTORES Y UN PARTIDO

El Partido Comunista Mexicano nació en noviembre de 1919. A la capital de Jalisco arribó casi a la mitad de los años 20, con la llegada de los pintores David Alfaro Siqueiros y Roberto Reyes Pérez, quienes fundaron el Partido Comunista en Jalisco.

Ellos fueron invitados a la Ciudad por el entonces Gobernador José Guadalupe Zuno, junto con otros pintores como Xavier Guerrero y Amado de la Cueva.

Todos se integraron a las luchas que ya se daban en el Estado; Siqueiros fue presidente de la Confederación Obrera de Jalisco y antes de eso dirigente de la Federación Minera, como señala Jaime Tamayo en sus investigaciones.

Este episodio está precedido por varias movilizaciones en el Estado que no se consideraban comunistas como tal, como la fundación de la primera Liga Campesina, pionera en el País, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR