Jalisco, Colima y Michoacán con Intensas Lluvias por Huracán Patricia

México, 23 Oct (Notimex).- El huracán Patricia categoría cinco se encontrará muy cerca a las costas de Jalisco, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su amplia circulación provocará potencia de precipitaciones pluviales intensas a puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; así como fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit habrá vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; las costas de Michoacán tendrán vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora, conforme la aproximación del huracán.

Se presentará oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de cuatro a seis metros en la costa occidental de Jalisco.

El oleaje será de tres a cuatro metros en la costa de Nayarit; de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 metros en su costa oriental; de dos a tres metros en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur.

Así como de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Un Canal de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Chihuahua, asociada con un canal de baja presión en superficie que se ubicará sobre el noreste y oriente de México.

Dicho sistema junto con la entrada de humedad del océano Pacífico generada por el huracán Patricia, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Se esperan precipitaciones fuertes en Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Chihuahua y Tlaxcala, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión favorecerá potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El nuevo frente frío, posible número ocho, se aproximará a la región fronteriza del norte de México en el transcurso de la tarde y noche de este día.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR