Están en Jalisco 21 de 101 Mejores Empresas

AutorEstephany de la Cruz

Jalisco es hogar de 21 compañías que son parte del listado de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

Este programa, impulsado por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, busca reconocer e impulsar a las empresas medianas con alto desempeño en la gestión de negocios, y en su edición 2020, dada a conocer en diciembre pasado, se reconoce a 21 empresas asentadas en Jalisco, que forman parte de las 101 del País.

Entre las Mejores Empresas Mexicanas asentadas en Jalisco se encuentra Almer (Almacenadora Mercader), Alpezzi Chocolate, Ciosa Autopartes, Coa Internacional, Compucad, CompuSoluciones, Finvivir, Grupo Apymsa, Grupo CVA, Grupo Tarahumara, Grupo Urrea y Grupo Vanguardia.

También Interlub/Interglass, Mazda Acueducto, Mazda Américas, Mazda Plasencia, NaturaExtracta, Radec Autopartes, Tierra y Armonía, Urrea: Tecnología para Vivir el Agua, y Vallarta Plus.

"Lo que queremos, primero que nada, es que sean mucho más que 21. Jalisco en general ha contribuido en gran medida a empresas reconocidas (dentro del programa) a nivel País (...). De hecho, este 2020 es el segundo lugar con empresas reconocidas, con 21, y de hecho solo superado por la Ciudad de México, que tiene 28 empresas", detalló en entrevista Pilar Ruiz de Chávez, directora de Mejores Empresas para Latinoamérica.

Destacó que dos empresas nuevas se sumaron a este reconocimiento durante el 2020, año en que comenzó la pandemia del Covid-19, por lo que esperan que entren al programa más empresas de Jalisco, así como de la región de Occidente.

Ruiz de Chávez explicó que participar en MEM no tiene costo y pueden participar lascompañías privadas mexicanas o al menos en la mayoría de su capital, tener ventas de entre 100 millones y 5 mil millones de pesos por año.

Tener una operación mínima de cinco años, con utilidades en al menos dos de ellos; tener estados financieros auditados de los últimos tres años y disposición para compartir evidencia sobre su estrategia y resultado.

"(Tiene la intención de) impulsar a las empresas medianas para que se vuelvan grandes, para que pasen al siguiente nivel, para que traspasen las fronteras e incluso para que coticen en la Bolsa", añadió Ruiz de Chávez.

Destacó que los beneficios por formar parte de la iniciativa MEM es que se tiene un diagnóstico con relación a la empresa, tener relaciones y alianzas con otras compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR