Jalan servicios a la economía

AutorErnesto Sarabia

Durante julio el sector servicios fue el que le dio impulso a la economía mexicana.

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) la economía creció 0.47 por ciento mensual, su tercer alza seguida.

En términos mensuales, el sector de servicios tuvo el mejor resultado en julio, con un alza de 0.6 por ciento, destacó Eduardo González, analista de Banamex.

Al considerar la variación positiva del primer mes del tercer trimestre, especialistas creen que en el periodo tendrán una reactivación más notoria los servicios.

"Los servicios presentarán una recuperación más visible en el tercer trimestre", previó Alejandro Cervantes, economista para México de Banorte-IXE.

En particular, explicó, la confianza del consumidor ha registrado una recuperación importante en los últimos dos meses, mientras que la tasa de desempleo continúa mostrando una trayectoria descendente.

Adicionalmente, la demanda interna también estará impulsada por el mayor dinamismo que presentará el gasto Gobierno durante el segundo semestre del año.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas -que eliminan diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales- dejan ver a las actividades terciarias como las más dinámicas, con un alza de 0.56 por ciento, seguidas por las primarias con 0.06 por ciento.

Estas cifras muestran la recuperación que tuvieron estos sectores ya que en junio de 2013 las actividades primarias retrocedieron 0.91 por ciento y las terciarias 0.18 por ciento.

De esta manera, su variación positiva en el séptimo mes dio sustento al crecimiento del IGAE, porque los servicios son el principal componente del PIB.

Sólo en el segundo trimestre del año, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios, aportaron 61.9 por ciento del PIB nominal del País; 34.2 por ciento del producto fue generado por las secundarias y 3.9 por ciento por las primarias.

Por su parte, las actividades secundarias disminuyeron 0.08 por ciento en el séptimo mes de 2013 respecto al mes precedente.

Aunque la actividad manufacturera registrará mayor dinamismo en el segundo semestre, el crecimiento del sector industrial estará acotado por la desaceleración que continuará observando la inversión en construcción.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR