Jala el campo al resto de la economía.- Fox

AutorIvonne Melgar

El Presidente Vicente Fox defendió ayer su política agropecuaria y sostuvo que sector rural es la pauta de la economía mexicana, con oportunidades de exportación, acceso a los mercados y mayor certidumbre en materia de precios.

Tras lamentar que exista incredulidad sobre la mejoría en el campo, aseguró que las cifras indican que la estrategia aplicada ya rinde frutos y que se avanza en el camino correcto. No obstante, admitió que lo que hasta ahora se hace es insuficiente para superar la marginación rural.

"Quién lo hubiera dicho hace unos años, que fuera el sector agropecuario, el Producto Interno Bruto Agropecuario, la producción que ustedes generan, lo que va jalando al resto de la economía", expuso en Los Pinos ante dirigentes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

"En este primer trimestre, nuevamente el sector agropecuario es el que marca la pauta, con un crecimiento prácticamente del 5 por ciento. El PIB agropecuario crece, y crece gracias al esfuerzo de ustedes. Pero también crecen las exportaciones, muestra de la calidad con la que trabajan", sostuvo Fox.

Enumeró que mientras en 2003 la producción del sector subió en 16 por ciento, en lo que va de este año reporta un crecimiento de 24 por ciento.

De acuerdo con el Presidente, igual situación se observa en las exportaciones, ya que en marzo este indicador reportó un incremento total de 21 por ciento, pero en el caso del campo fue de 24 por ciento.

En su discurso ante pequeños propietarios, el Ejecutivo insistió en que las acciones que se aplican son resultado del Acuerdo Nacional para el Campo, e hizo un pormenorizado recuento de una decena de programas que su administración canaliza a las comunidades.

"El nuevo Pacto Social expresado en el Acuerdo Nacional para el Campo, está mostrando, en los hechos, que vamos por el camino correcto. Hay quienes insisten en no reconocer esta realidad. Los datos están a la vista", expuso.

Admitió, sin embargo, que aún falta mucho por hacer para dignificar al campo mexicano, reducir sus condiciones de pobreza y equipar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR