Jaime Sánchez Susarrey / Qué sabemos

AutorJaime Sánchez Susarrey

¿Accidente o atentado? No hay certeza. Ambas posibilidades existen. Habrá que esperar el fin de las investigaciones. Sin embargo, hay una serie de cosas que sí sabemos y que son muy relevantes. Las enumero a continuación.

Sabemos que hay una guerra abierta, cada vez más cruenta, con el crimen organizado. La capacidad económica y la potencia de fuego de los narcotraficantes son enormes. El propio Felipe Calderón reconoció no haber tenido idea de la magnitud del problema cuando decidió combatirlo frontalmente. La imagen que utilizó fue muy clara: hasta que intervine al paciente me di cuenta que tenía un cáncer muy desarrollado. Por eso los enfrentamientos son cada vez más intensos. La violencia no es sólo entre los distintos cárteles, sino que se centra en los cuerpos de seguridad y en los funcionarios y políticos. Ahí están los atentados contra alcaldes y regidores.

Sabemos que la escalada va más allá de los asesinatos de policías y soldados. El estallido de las granadas en Morelia lo confirma. Se trata de narcoterrorismo. El uso de granadas en otras partes de la República contra instalaciones policiacas ha cobrado víctimas entre la población. No es casual. Desestabilizar y crear pánico es el objetivo. Sembrar la sensación de que nadie está a salvo. Y, sobre todo, que no hay fuerza pública que sea capaz de proteger al ciudadano común y corriente. Por eso los actos de violencia son tan sangrientos y se multiplican. Las decapitaciones se han vuelto cosa de todos los días. Y por eso, también, las incursiones se efectúan a cielo abierto con armas muy superiores a las de los cuerpos policiacos. El mensaje es claro: nadie está a salvo ni hay corporación capaz de doblegarnos.

Sabemos que José Luis Santiago Vasconcelos estaba en la mira del crimen organizado. En los últimos años sufrió varios atentados. En 2003, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, ofreció cinco millones de dólares por los asesinatos de Macedo de la Concha, procurador general de la República, y de Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. En 2005, el diario Milenio dio a conocer la existencia de un video en el que aparecían torturados cuatro narcotraficantes del grupo de Los Zetas que revelaban los planes del cártel del Golfo para matar a los citados servidores públicos. Según otros funcionarios, ese grupo de sicarios estuvo a punto de asesinar a Santiago Vasconcelos en Tamaulipas en tres ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR