Jaime Sánchez Susarrey / Volteretas, piruetas y...

AutorJaime Sánchez Susarrey

El título completo de este artículo es "Volteretas, piruetas y otras acrobacias freudianas". No lo puse completo porque no cabría como cabeza. Pero dicho lo anterior, paso a la enumeración de las distintas volteretas y piruetas que hemos visto durante la última semana.

Voltereta 1. Roberto Madrazo no había ganado la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pero figuraba como el favorito. Su ventaja estaba, está, en el control que tiene del aparato burocrático del partido. Sin embargo, después del recibimiento que le han dado los maestros del SNTE en sus últimas giras, uno se pregunta si aguantará esa andanada sin quebrarse. Y, sobre todo, si le conviene al PRI tener el día de mañana un candidato a la Presidencia que está enfrentado a muerte con el sindicato más grande de América Latina.

Voltereta 2. Hace cuatro meses, Santiago Creel iba en caballo de hacienda. De entonces para acá, las cosas se le complicaron pero seguía siendo el favorito. La derrota del 11 de septiembre fue como un rayo a cielo abierto. Todo el mundo daba por sentado que se impondría en la primera ronda; la pregunta era si sería por un margen pequeño o grande. Uno pequeño favorecería a Calderón, uno grande le daría una considerable ventaja al ex Secretario de Gobernación y lo impulsaría como favorito a la segunda ronda el 2 de octubre. Lo que ocurrió fue un nocaut. Creel perdió la primera ronda por una diferencia enorme (más de 10 puntos) y los simpatizantes -su supuesto punto de apoyo- jamás salieron a votar. Peor, imposible.

Caballo negro. Caballo que alcanza, gana. Caballo negro que no alcanza y se rezaga corre el riesgo de convertirse en jumento. Alberto Cárdenas entró tarde en la contienda y no lo hizo en el mejor contexto. Se enfrentaba, por una parte, a un candidato muy conocido y popular en las encuestas y, por la otra, a un joven zorro que conoce perfectamente las entrañas del PAN. Su tarea era extremadamente complicada, por no decir imposible. No hay que ser vidente para pronosticar que las cosas no mejorarán para él en la segunda ronda. En teoría, le queda la posibilidad de convertirse en fiel de la balanza en la segunda vuelta. Pero, ¿de verdad habrá segunda vuelta? Y, si la hay, ¿tendrá la capacidad y el control sobre sus simpatizantes como para orientarlos a favor de Creel o Calderón?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR