Jaime Sánchez Susarrey / ¡Irresponsable!

AutorJaime Sánchez Susarrey

Felipe Calderón ha tenido mala suerte por partida triple. No es común perder dos secretarios de Gobernación en accidentes aéreos, que además eran sus amigos cercanos y uno de ellos se perfilaba como su delfín en la sucesión presidencial.

Pero más allá de los accidentes y la mala suerte, las designaciones que ha hecho el presidente de la República revelan rasgos fundamentales de su personalidad. De los cinco inquilinos que van en el Palacio de Covián, sólo dos tenían un perfil propio.

Francisco Ramírez Acuña, siendo gobernador, se la jugó con Felipe Calderón antes del inicio. Fue él quien le organizó en Jalisco su primer acto de campaña para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Fernando Gómez Mont tenía una larga trayectoria como abogado y había sido "compañero de armas" de Calderón desde su juventud. Su trato con el presidente de la República era de tú a tú.

El hecho de que ninguno de los dos haya durado mucho tiempo en el puesto confirma que Felipe Calderón prefiere la lealtad y la subordinación por encima de cualquier otra consideración.

Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake y, ahora, Alejandro Poiré tenían en común dos cosas: 1) su cercanía con el presidente de la República; 2) carecer de un currículum que justificara su nombramiento.

Este criterio contrasta con lo que ocurría bajo los gobiernos priistas. Miguel de la Madrid tuvo a Manuel Bartlett. Carlos Salinas a Gutiérrez Barrios, Patrocinio González y Jorge Carpizo. Ernesto Zedillo a Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco.

Y ya en la alternancia, Vicente Fox nombró, primero, a Santiago Creel y, después, a Carlos Abascal. Ambos tenían su personalidad propia. No eran una hechura del presidente de la República.

La importancia estratégica de la Secretaría de Gobernación es evidente. Su titular queda al frente del gobierno cuando el Presidente abandona el país, forma parte del gabinete de seguridad y es el encargado de las relaciones con los partidos y los gobiernos estatales.

En el gobierno es un primus inter pares. No sólo respecto de los gabinetes económico y social, sino del gabinete de seguridad nacional que incluye a los secretarios de Seguridad Pública, del Ejército y de la Marina.

Amén de que en la reforma recién aprobada en la Cámara de Diputados se establece que en caso de falta absoluta del presidente de la República será el secretario de Gobernación quien asuma el cargo hasta el nombramiento de un presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR