Jaime Sánchez Susarrey / El giro de Cartagena

AutorJaime Sánchez Susarrey

Primero fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. A menos de dos meses de haber tomado posesión, se pronunció por la revisión de la estrategia de la guerra contra las drogas. Nunca antes un Presidente en funciones había asumido semejante postura.

Los argumentos de Pérez Molina son simples, y por lo mismo, consistentes y contundentes. En el artículo que publicó en Reforma (13/04/12), en vísperas de la Cumbre de Cartagena, señala verdades evidentes:

1) La lucha contra las drogas se inició hace 51 años cuando se firmó en la ONU el Tratado Único sobre Estupefacientes en 1961.

2) El objetivo era garantizar una reducción sustantiva de la producción, consumo y tráfico de sus- tancias dañinas para la salud.

3) Sin embargo, hoy el objetivo original parece más lejos que nunca: hay más consumidores, más producción y más trá- fico de drogas que ha- ce 50 años. Y el cami- no para alcanzar el paradigma prohibicio- nista nos aleja de nues- tro objetivo, en vez de acercarnos a él.

4) Por lo tanto, parece razonable que luego de cinco décadas de hacer lo mismo hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre dónde estamos, con relación a dónde queríamos estar. Y más tráfico, más muertes y más violencia no es definitivamente el lugar al cual queríamos llegar. México y Centroamérica son testigos de que el paradigma prohibicionista global de combate a las drogas pide demasiado sacrificio para nuestra población.

5) Y en nombre de ese sacrificio hecho por nuestros conciudadanos, tenemos el derecho inalienable de reclamarle al mundo un diálogo franco y abierto que permita evaluar la ruta trazada por la política global de combate a las drogas.

El presidente Pérez Molina anunció, desde un inicio, que llevaría su planteamiento a los países latinoamericanos. Por eso nadie se sorprendió que planteara y sostuviera esas tesis en la Cumbre de Cartagena.

Lo que constituyó una sorpresa fue que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abordara en su discurso inaugural de la Cumbre de Cartagena el mismo tema en términos idénticos: "Hablo de la llamada Guerra contra las Drogas, que declaró el Presidente Nixon en 1971, y que realmente lleva más de 100 años, desde cuando se firmó en 1912 la Convención Internacional del Opio.

"Hoy, un siglo después, resulta más que oportuno, conveniente, hacer un alto en el camino para hacer una evaluación; para establecer simplemente dónde estamos y para dónde vamos...

"Colombia y muchos otros países de la región creemos que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR