Jaime Sánchez Susarrey / De dónde y adónde

AutorJaime Sánchez Susarrey

Una de las consignas de los jóvenes #yosoy132 es: "si hay imposición, habrá revolución". Pero qué significa imposición. ¿Fraude electoral? ¿Inequidad en la contienda? ¿O la simple y llana convicción que el triunfo de Peña Nieto será la prueba irrefutable de que la mafia en el poder impuso su candidato al pueblo?

En esta elección votarán 14 millones de jóvenes por primera vez. Son la generación de Facebook y Twitter. Su referencia existencial son los últimos 6 o 12 años. Entre ellos, si asumimos que son 14 millones, hay una pequeña minoría que se está movilizando. No sobra, por lo tanto, recordarles de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La transición democrática en México es de larga data. Después de las represiones del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, el presidente López Portillo decidió en 1977 impulsar una reforma política que tuvo un doble mérito: legalizar al Partido Comunista Mexicano y abrir espacios a las oposiciones mediante diputados de representación proporcional.

Ese esquema se colapsó el 6 de julio de 1988. La "caída" del sistema fracturó la legitimidad de la elección y de ahí nació la primera reforma política pactada entre el gobierno de Salinas de Gortari y el PAN. Se crearon, así, tres pilares fundamentales del entramado democrático: el IFE, la credencial de elector con fotografía y un padrón confiable.

El tercer y definitivo jalón ocurrió en 1997. La elección de 1994 fue muy tensa, pero transcurrió en paz. Sin embargo la diferencia entre los recursos monetarios y tiempo en los medios electrónicos fue de 3 a 1, es decir, el PRI gastó tres veces más que todos los partidos de oposición juntos.

Los avances más importantes de la reforma que negoció Ernesto Zedillo con todos los partidos de oposición fueron los siguientes: el IFE se volvió autónomo, se estableció que los partidos recibirían recursos y tendrían presencia en los medios electrónicos de forma equitativa, es decir, se les asignaría el 30 por ciento por igual a todos y el 70 por ciento en función de la fuerza electoral de cada uno.

Como consecuencia de la reforma y del pluralismo político, cada vez más acentuado, el cambio político se aceleró. El 6 de julio de 1997 el PRI perdió, por primera vez en la historia, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y por primera vez, también, Cuauhtémoc Cárdenas ganó el gobierno de la Ciudad de México.

Tres años después, la alternancia llegó a la Presidencia de la República. La victoria de Vicente Fox el 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR