Jaime Sánchez Susarrey / Mayo

AutorJaime Sánchez Susarrey

Las tendencias apenas se han movido. Eso es lo que indica la mayoría de los sondeos. El promedio de seis encuestas (Reforma, Mitofsky, OEM, Excélsior, Milenio y El Universal) arroja los siguientes porcentajes: Peña Nieto 48.5 por ciento, Vázquez Mota 26.6 por ciento, AMLO 23.1 por ciento, Quadri 1.4 por ciento.

El dato nuevo es que Josefina ha bajado y la distancia que tenía respecto de López Obrador se ha acortado. En tres de las encuestas mencionadas la candidata del PAN sigue en segundo lugar, pero en las tres restantes (Reforma, OEM y El Universal) la diferencia es tan pequeña que se puede hablar de un empate técnico.

No sobra señalar que Covarrubias y Asociados publicó el 23 de abril los siguientes datos: Peña Nieto 47 por ciento, AMLO 27 por ciento y Vázquez Mota 25 por ciento. Esto significa que la encuestadora oficial de López Obrador coincide con el promedio de las encuestas independientes, es decir, la distancia entre el puntero y el segun- do lugar es de 20 pun- tos y López Obrador se encuentra en empate técnico con Váz- quez Mota.

La comparación con lo ocurrido en las dos elecciones anteriores es particularmente ilustrativa. En el mes de abril de 2000 Labastida (42 por ciento) estaba empatado con Fox (40 por ciento) y Cárdenas se situaba en el tercer sitio (15 por ciento). Seis años después, también en abril, Calderón (36 por ciento) estaba empatado con AMLO (35 por ciento) y Madrazo (26 por ciento) había quedado relegado.

En consecuencia, la gran novedad de este proceso electoral es doble: por una parte, no se ha cerrado la distancia entre el puntero y el segundo lugar. Por la otra, la disputa por el segundo sitio es el verdadero campo de batalla.

Mayo será el mes clave y la última oportunidad. Porque si las tendencias no se modifican en las próximas tres semanas, será muy difícil, por no decir imposible, que en junio se registre un cambio drástico. Sobre todo cuando el puntero lleva una ventaja de 20 puntos o más.

Por razones evidentes el debate de mañana es importante. Se confrontarán las cuatro estrategias de campaña: EPN centrado en sus propuestas guardándose de atacar a sus contendientes. JVM apuntando sus baterías contra EPN, pero sin descuidar el flanco izquierdo ("México no necesita un mesías"). AMLO presentando al PRI y al PAN como la misma cosa. Quadri apostando a posicionar su agenda. Los objetivos de cada uno de los contendientes son evidentemente distintos: EPN se puede dar por bien librado con un empate. JVM busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR