Jaime Sánchez Susarrey / Corrupción voraz

AutorJaime Sánchez Susarrey

A confesión de parte, relevo de pruebas, reza una vieja sentencia jurídica. La conversación entre Ernesto Cordero y el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval, que hizo pública El Universal (10/01/14), equivale a una confesión de parte.

Refiriéndose a la historia de "los moches", Cordero hizo una afirmación contundente: "Yo estoy muy frustrado, porque se los dije... que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien... y bueno, me dijeron... qué barbaridad... y ve... acabó en un gran escándalo y va acabar peor... el día que salga un Alcalde y diga: 'Sí, yo entregué dinero en efectivo a este cabrón'".

La "profecía" de Ernesto Cordero se cumplió a medias. Hasta la fecha, no ha aparecido un Alcalde acusando a los Diputados panistas, en particular a Luis Alberto Villarreal, su coordinador.

Pero la grabación, que hizo pública EL NORTE (13/01/14), en la que Ismael Pérez, Alcalde de Celaya, explica -al resto de los ediles- que por otorgarle recursos los Diputados "gestores" del PAN le habían pedido una comisión de hasta el 35 por ciento, no deja lugar a dudas.

Y confirma, por si hiciera falta, el modus operandi del coordinador de los Diputados del PAN, Villarreal, que EL NORTE hizo público en noviembre de 2013.

"El primer contacto es con el coordinador (Villarreal), quien te dice textual: 'Tengo tantos millones para obras de pavimentación; son recursos adicionales, no están en el Presupuesto. Pero hay una condición: la obra la haces tú, pero yo te digo con quién, qué constructora'", refirió el Edil.

Al aceptar, Villarreal indica que el empresario constructor e inmobiliario originario de Irapuato Salvador Cayón Ceballos será el encargado de la obra.

"Te aclaran que la supervisión de la obra, por parte del municipio, deberá ser de manera superficial, sin acarrear problemas".

En la segunda parte del proceso interviene de manera directa Ricardo Villarreal, quien "te expresa: debes dar el 10 por ciento de la obra como comisión; de otra manera, el recurso no se libera... Yo no acepté, y el recurso que ya estaba etiquetado nunca me llegó en este año", dijo el Edil.

Pese a todas estas evidencias, Gustavo Madero se negó a formar una comisión que investigara "los moches" y le ha dado todo su respaldo a Luis Alberto Villarreal.

En este sainete, quien sale mejor librado es el Senador Ernesto Cordero, al menos por lo que revela la conversación con el Diputado Rodríguez Doval.

Pero el asunto apesta, de tal manera que uno termina por preguntarse si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR