Jaime Sánchez Susarrey / Seguridad: 13 fallas

AutorJaime Sánchez Susarrey

La estrategia en materia de seguridad del gobierno federal, a un año de la elección del 2 de julio, adolece de una serie de fallas.

  1. El diagnóstico. La tasa de homicidios por 100 mil habitantes pasó de 19 en 1992 a 8 en 2007. A partir de 2008 se disparó la violencia hasta alcanzar los 60 o 70 mil muertos del sexenio. Imposible explicar ese giro radical por las condiciones de marginación y pobreza. Porque han estado allí por décadas.

  2. Los programas de prevención del delito -ingrediente fundamental de la nueva estrategia del gobierno federal- parten de la confusión anterior, es decir, explicar la violencia por la marginación y la pobreza.

  3. El sexenio de Felipe Calderón dejó una lección capital: la urgencia de un mando único de las policías estatales y municipales en cada una de las entidades. Pero el gobierno federal, en lugar de impulsar esa iniciativa como una prioridad, la ha dejado en manos de los gobernadores. Por eso los avances en esa materia son lentos y desordenados.

  4. Otra de las lecciones que dejó el pasado sexenio fue que es urgente trazar una estrategia para retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas policiacas. De ahí la necesidad de formar y fortalecer una Policía Federal efectiva. Pero al respecto, el gobierno federal ha dado tumbos. El más estruendoso son las contradicciones en la definición y puesta en marcha de la llamada Gendarmería Nacional, que constituyó el eje de la propuesta de Peña Nieto en la campaña presidencial. Ahora se afirma que dicha corporación no reemplazará a la Policía Federal y que arrancará con apenas 5 mil efectivos.

  5. El gobierno federal ha puesto el énfasis en la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, dejando a los gobernadores la responsabilidad principal de la seguridad. Pero es evidente que los gobernadores no pueden con ese problema (allí están los casos de Michoacán, Tamaulipas, Morelos) o, por irresponsabilidad y corrupción, ni siquiera lo atienden debidamente.

  6. La respuesta del gobierno federal frente a la escalada de violencia que se vivió en Tierra Caliente, Michoacán, particularmente en La Ruana y Buenavista Tomatlán, confirma que no hay nada nuevo en la estrategia respecto del sexenio anterior. Todo se ha reducido a un despliegue de fuerzas federales -que condujo a un repliegue de Los Caballeros Templarios-, pero que no podrá ser indefinido. Cuando el Ejército se retire, Los Templarios regresarán, como ya ocurrió bajo el gobierno de Calderón.

  7. El gobierno federal ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR