Jaime Mesa “buceó” en los abismos del poder

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El protagonista de “Las bestias negras”, Eliseo de la Sota, se le parece mucho a ciertos directores de institutos culturales, a ciertos secretarios de cultura del país, a ciertos funcionarios públicos de instancias promotoras del arte en México; a esos burócratas que se creen reyes y hacen de la cultura su coto de poder.

A uno de esos señores se le parece mucho Eliseo de la Sota, el hombre que mueve los hilos de la cultura en una entidad cualquiera del país. Es más, el protagonista de la nueva novela de Jaime Mesa (Puebla, 1977) está construido con pedacitos de esos que se sienten jerarcas de la cultura mexicana. Esa fue la propuesta del autor de “Rabia” y “Los predilectos”.

“Es una novela que me sorprendió.‘Rabia’ y ‘Los predilectos’ sí se basaban en una obsesión mía: construcciones de la infancia, de la adolescencia; deseos o ilusiones que tenía; y la manera de abordarlas era muy literaria, me planteaba un proyecto, una estructura, una voz narrativa, todas están escritas en primera persona; tenían nexos con mis obsesiones y de ahí partía, tenía una cartografía y una brújula hacia dónde dirigirme; ‘Las bestias negras’ era una novela que no iba a escribir o que nunca me hubiera planteado escribir”, señala el escritor poblano.

Jaime Mesa reconoce que el detonante de esta novela publicada por Alfaguara, fue el enojo, pues él como muchas personas se enfrenta a la burocracia, cultural y en general, en México, el funcionario que hace uso de su poder y no le da un cheque, le posterga el proyecto, y hasta humillan. Luego se dio cuenta que burócratas de la cultura como el que él padeció hay muchos.

“No estaba obsesionado con estos asuntos del poder o de la fragilidad del poder y la megalomanía. Esta novela no solamente habla de la burocracia sino del poder; en este país estamos desprotegidos, de repente llega alguien con más poder asumido, autoimpuesto o designado, y nos puede quitar desde la mesa, el trabajo y hasta la vida. Cuando me fui enfrentando a esto me dio miedo el abuso del poder, y una acción para defenderme y vengarme de ellos fue empezar a escribir esta novela”, afirma Mesa.

Si enRabia yLos predilectos trabajó el vacío, con historias contadas en primera persona, sobre la infancia y la adolescencia; y son historias situadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR