Jaime Hinojosa Vega / Magníficat: arte total

AutorJaime Hinojosa Vega

¡Magníficat anima mea Dominum! "Mi alma glorifica al Señor".

Con estas palabras inicia el gran himno de alabanza que el evangelista Lucas puso en boca de la Virgen María durante la visitación a su prima Santa Isabel tras saber que esperaba al Hijo de Dios. Este canto reúne un mosaico de frases de diferentes partes del Antiguo Testamento coherentes con el ideario y sentimientos de María y juntas constituyen un perfil del modelo del discípulo de Jesús.

El Magníficat es una oración usada por la Iglesia durante muchos siglos, está incluido en el rezo de la Vísperas, y ha servido como base de inspiración de numerosos pintores, escultores y músicos. En sí es una composición literaria cuya estructura es similar a los de los Salmos de Acción de Gracias.

Dentro de la introducción ya se tiene una visión del presente, pero también se extiende a los años venideros, incluyendo nuestros días: "Su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación". La estructura continúa con los motivos de la alabanza y concluye con el agradecimiento por el amor del Señor hacia todos los humanos.

EN LA PINTURA

La Visitación de María y el Magníficat han sido enaltecidos en los lienzos y esculturas de los grandes maestros de la plástica como Tiziano, Lorenzo Bernini, Rafael, Giotto, Giovanni de la Robbia, Ghirlandaio y Andrea del Sarto.

Destaca la pintura en temple sobre tabla "Virgen del Magníficat", de Sandro Botticelli, y realizada en el Renacimiento. Esta obra representa a la Virgen con el Niño, pero a pesar de que la escena de la Visitación es anterior al nacimiento de Jesús, la pintura muestra a María escribiendo los primeros renglones del Magníficat guiada por la mano derecha del Niño.

En la otra mano sostienen los dos el fruto de la granada que simboliza la muerte y la resurrección según las creencias antiguas de los países del Mediterráneo y simboliza el amor en el libro del Cantar de los Cantares.

Otro ejemplo lo tenemos en el óleo del Magníficat de Jean Baptiste Jouvenet del periodo Barroco, que representa la escena de la Visitación.

En este claroscuro aparece la Virgen en actitud de alabanza cantando el himno delante de su prima Isabel.

Hay varios personajes alrededor de ellos, como Zacarías, el esposo de Isabel y padre de Juan el Bautista. También incluye a San José con el asno que trasladó a la Sagrada Familia.

En este lienzo están presentes el autor así como el canónigo Laport, quien le encargó el cuadro.

Esta costumbre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR