Jaguar S-Type-R: Un atleta fuerte y refinado

AutorEnrique Avila

Enviado

BARCELONA, España.- Cuando uno se baja de un auto deportivo que supera los 300 caballos de fuerza después de un recorrido exigente, casi por regla general se siente uno muy fatigado y con la espalda hecha pedazos por la rigidez de la suspensión.

Me quedé impresionado lo que sucede con el S-Type, después de exigirle a fondo por kilómetros en las constantes curvas, subidas y bajadas de los Pirineos, uno puede bajarse del auto como si hubiera estado circulando cómodamente por una carretera de cuota en perfectas condiciones. El cuerpo está íntegro y relajado, listo para continuar con las actividades del día.

Los modelos

Para el 2003, la gama de modelos S-Type comienza con un modelo V6 de 3.0 litros, mismo que eleva el desempeño de la familia al ofrecer una novedosa transmisión de seis velocidades, en lugar de la de 5.

El modelo 3.0 litros ofrece como equipo de serie una rica diversidad de características, incluyendo el Sistema de Tecnología de Sujeción Adaptativa, Control Dinámico de Estabilidad, control automático de climatización, rines de aleación y asientos con ajustes eléctricos.

Tuvimos la oportunidad de probar la versión de 4.2 litros de aspiración normal de 300 hp, misma que ofrece un mejor sonido de motor al pisar el pedal a fondo. Su aceleración es precisa, sin titubeos, es decir, en cuanto uno pisa el pedal la respuesta es inmediata, a diferencia de otros modelos de otras marcas en los que hay un pequeño retardo (fracciones de segundo) en entregar toda la fuerza.

Es la versión R la que va más allá al ofrecer 400 caballos de fuerza, gracias a su motor de 4.2 litros y una serie de mejoras que incluyen un supercargador que afecta un poco el rugido del motor que se disfruta en el de 300 hp., sin embargo, esa potencia adicional vale la pena para aquellos amantes de la velocidad.

Uniéndose a los modelos XJR y XKR, el SType R aumenta a 3 el número de autos de la marca supercargados en la actualidad.

Los S-Type pueden presumir de tener una doble identidad, pueden comportarse de primer nivel como un lujoso sedán, pero basta ser más agresivo con el acelerador para que se entregue como uno de los mejores deportivos plantados sobre el asfalto.

Nueva transmisión

Pro primera ocasión, los S-Type ofrecen la transmisión automática ZF de seis velocidades, la cual otorga un refinado desempeño con cambios que realmente no se sientes, aún y que se concentre uno en tratar de detectarlos, no es fácil.

Esta transmisión es equipo de serie para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR