Jaguar XJ: En el momento adecuado

AutorVíctor Alemán

Enviado

Si usted es fanático del futbol americano (y si no lo es seguramente lo habrá escuchado), ha oído hablar de la inmaculada recepción de Franco Harris de los Acereros de Pittsburgh de 1972 ante los Raiders de Oakland en un juego de post temporada)

En esa famosa jugada, Harris convirtió lo que aparentaba ser un pase incompleto y la desaparición de los Acereros del playoff, en una jugada clave de 60 yardas, anotación y el pase al Supertazón.

El mérito del número 32 de Pittsburgh, sin duda fue permanecer en la jugada sin perder concentración a pesar de que se encontraban en cuarta oportunidad dentro de la yarda 40 de su propio territorio y con escasos 22 segundos en el reloj de juego. Claro que aquí es donde también entran los factores externos que dan origen a la frase “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

Pues precisamente esta situación se puede aplicar al lanzamiento del nuevo XJ de Jaguar, ya que se da en momentos en donde algunos de sus competidores han lanzado nuevas versiones de sus sedanes grandes como la actualización de la Clase S de Mercedes, el cambio radical en la Serie 7 de BMW y la evolución del A8 de Audi principalmente. El VW Phaeton lo dejaremos pendiente ya que por ahora se encuentra fuera de nuestro país, pero sin duda es un competidor digno de los modelos mencionados.

Pues bien, la firma con sede en Coventry, ha decidido mantener su concentración en lo que actualmente buscan los compradores del segmento de alto lujo combinando la aplicación de alta tecnología sin caer en complicaciones.

Otras firmas han optado por un cambio radical para atraer nuevos prospectos a la marca como el de BMW con el tecnológicamente avanzado Serie 7 ó VW con el Phaeton y su incursión en un mercado muy alejado de su concepto original.

En lugar de esto, Jaguar decidió aplicar el cambio en la forma de hacer las cosas y no en la ejecución del producto, esto es, los cambios no son fáciles de apreciar con un vistazo rápido, manteniendo la identidad histórica de esta firma.

En cuanto a diseño, el XJ retoma algunos elementos de su primera generación, como la parrilla en la versión XJ8 Vanden Plas que nos hace recordar al primer XJ que desarrollara Sir William Lyons (fundador de Jaguar) en septiembre de 1968). También se retoman las formas curvas de los faros que en esta generación se suavizan para seguir hasta la parte trasera del sedán con forma más aproximada a una cuña.

Pero el cambio más importante está oculto, su arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR