Entrevista / Jacobo Siruela / Ve dos medios en coexistencia

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- Plantear una dicotomía de oposiciones entre el libro de papel y el electrónico es algo impensable, como tampoco puede hablarse de una mutación generalizada o del tránsito de un medio a otro, sino de una coexistencia, asegura el editor Jacobo Siruela.

"El libro de papel es como un arquetipo platónico, es decir, imperecedero", afirma. "Es ingenuo, o bien, perverso, pues no existe tal dicotomía: no son opuestos sino complementarios y pueden perfectamente coexistir".

En entrevista, el director de Ediciones Atalanta, quien se asume como un defensor del libro impreso, explora las posibilidades actuales y futuras del libro en papel en medio de la actual crisis económica y la era electrónica.

El Conde de Siruela, fundador con apenas 26 años del sello Siruela en 1982, y que vendió en el 2000, creó en 2005 Atalanta, una editorial que apuesta por el libro tradicional.

Para Siruela, no existe una transición posible del mundo del libro hacia lo digital, ya que, a su juicio, es sólo una idea que se ha hecho creer.

Incluso, asegura que pudiendo parecer algo fuera de lugar, el e-book es un artilugio meramente funcional y, por tanto, efímero.

"Esto no es como el paso del barco de vela al barco de motor, una especie de mutación generalizada", explica. "Si observamos lo que ha pasado hasta ahora, la radio no acabó con el periódico, ni la televisión con la radio, ni la tecnología electrónica lo hará con el libro.

"El mercado siempre tiende al pluralismo, porque lo humano tiende a lo diverso. Los únicos que insisten en presentar un futuro uniforme de grandes mutaciones tecnológicas son los ejecutivos de las multinacionales. Y es que Apple y Amazon quieren acaparar todo el mercado del libro a costa de arruinar a cientos de librerías".

Para Siruela, eso sería una catástrofe cultural.

"La sociedad civil debe ofrecer una resistencia a esta oleada monopolista. Y los Estados regular en favor de la diversidad y la riqueza cultural. Deben defender el precio fijo y ayudar, como han hecho en Francia, a aquellas librerías de calidad que dan un servicio a la cultura de la nación".

¿Cuál es la importancia del oficio de editar en una era de información indiscriminada?

Cuando salió el libro electrónico, recuerdo que algunos autores veían con buenos ojos que el libro electrónico lo podía hacer cualquiera, y podía venderse de una forma fácil. Esto significaría, además de saltarse a los distribuidores y libreros, acabar con la molesta figura del editor.

Pero, salvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR