Manuel J. Jáuregui / Presagio de tormenta

AutorManuel J. Jáuregui

El buen navegante escudriña el horizonte y sabe cuando se avecina una tormenta.

Nuestro Presidente, Felipe Calderón, debe ser un buen navegante, y si no lo es, más vale que aprenda rápido, pues el barco de Estado que él conduce se enfila hacia aguas tormentosas.

Ayer, en Washington, el Presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, rindió su semestral testimonio ante el Congreso norteamericano sobre el estado de la economía norteamericana, y aunque empleó el lenguaje enigmático-técnico de su puesto, como quiera dijo lo suficiente como para deducir que nuestro vecino y PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL enfrenta lo que se perfila como una crisis de insolvencia generalizada sin precedente, con epicentro en su sector financiero, pero con ramificaciones a toda la economía estadounidense.

Por su parte, el que fuera asesor financiero del Presidente Clinton, y hoy Profesor de la Escuela Stern de Negocios de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, afirmó categórico en días pasados que su país enfrenta una de las peores recesiones de su historia, y que aún está por venir lo peor.

A juicio del Profesor Roubini, el Gobierno de Bush está exacerbando el problema con un costoso rescate de instituciones financieras con cargo al erario, lo que equivale a proteger a los ricos sacrificando a los pobres.

Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que ayer mismo el precio del barril del petróleo rondó cercano a los 150 dólares, el dólar perdió aún más valor, y la inflación norteamericana está alcanzando niveles que no había visto en más de 25 años (desde la administración demócrata del Presidente Jimmy Carter).

El panorama es NEGRO para nuestros vecinos en el terreno económico, pues el tronadero de huesos apenas comienza percibiéndose algo rara vez visto: la fuga de capital en dólares.

¡Ningún inversionista quiere tener dólares!

Compran libras esterlinas (aunque Gran Bretaña trae sus broncas también con la inflación), compran euros o hasta compran diamantes, el precio de los cuales se ha elevado en algunos casos ¡un 76 por ciento!

Compran lo que sea, menos dólares.

El enorme costo de la Guerra de Bush en Iraq le pesa ya mucho a la economía de nuestros vecinos y no se diga el déficit fiscal.

Encima de este entorno tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR