Manuel J. Jáuregui / ¡A morder polvo!

AutorManuel J. Jáuregui

Si la casa de tu vecino se incendia, más te vale tener listas mangueras y cubetas en la tuya.

La semana pasada, TRES aerolíneas norteamericanas quebraron y dejaron de prestar servicio en Estados Unidos.

Éstas fueron Skybus Airlines, Aloha Airlines y ATA, las tres victimadas por la misma causa: el alza en el precio del combustible y una disminución en el pasaje a causa de la desaceleración económica.

Mayores costos combinados con reducidos ingresos es la receta de la muerte, allá, aquí y probablemente en todo el universo conocido en el cual aplican las mismas reglas, excepto, según el científico profesor del MIT, Alan Guth, en los milisegundos que transcurrieron después del "big bang" (la creación del universo) instantes en los cuales NINGUNA regla se aplicaba, ni siquiera la E=mc2, de Einstein.

Pero, volviendo al tema de la industria del transporte aéreo: preocupante es por tanto el fenómeno que vive ésta en todo el mundo y el cual tendrá consecuencias nefastas en MÉXICO, sin lugar a dudas.

Por un lado, las políticas de "cielo abierto" que han entrado en juego han desatado una enorme competencia que ha beneficiado al consumidor, al usuario, con tarifas reducidas.

Esta ventaja, como observamos en la QUIEBRA de TRES aerolíneas gringas en UNA MISMA semana, trae consigo un efecto secundario: a márgenes reducidos por la intensa competencia y las guerras de precios acompañan riesgos económicos, pero también de otro tipo: de seguridad.

Impactó al mundo de la aviación que en la semana previa a la quiebra de estas tres se desató en el vecino país el "escándalo de Southwest", una de las líneas más admiradas y exitosas, multada por las autoridades estadounidenses por seguir políticas de mantenimiento "rebeldes" que se saltaban revisiones y reposiciones obligadas por ley.

Ahora que a nosotros como usuarios lo que debe interesarnos es que lo que sucede allá con líneas aéreas sanas y no tan sanas de seguro se está repitiendo aquí.

No porque nuestras aerolíneas se lo propongan, sino porque están sujetas a las MISMAS presiones que las de todo el mundo y por lo...

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