?Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM generan 41% de basura?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc destacaron en el Inventario de Residuos Sólidos por ser las que generaron la mayor cantidad de basura durante el 2015.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el año pasado en la Ciudad de México se generó un promedio de 12 mil 843 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, 41% corresponden a dichas demarcaciones.

Cada día, Iztapalapa registró 2 mil 272 toneladas de basura; Gustavo A. Madero, mil 704 y Cuauhtémoc, mil 203 toneladas. En contraste, las delegaciones con las cifras más bajas son Magdalena Contreras, que generó 257 toneladas; Cuajimalpa, 183, y Milpa Alta 118 toneladas.

Considerando el origen de los residuos sólidos urbanos, el documento detalla que 47.7% se producen en los domicilios de los capitalinos; 15.4% en los comercios y 13.6% en los establecimientos dedicados a brindar servicios.

En promedio, cada uno de los 9 millones de habitantes de la ciudad y su población flotante generan diariamente entre 0.85 y 2.42 kilogramos de basura.

Para el manejo de los residuos, el gobierno capitalino cuenta con 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final.

El documento precisa que tras el cierre del Bordo Poniente, ?la Ciudad de México ha generado acuerdos con el Estado de México y Morelos para disponer sus residuos en rellenos sanitarios autorizados; cuatro de ellos se ubican en el Estado de México [Chicoloapan, Cuautitlán, Milagro y Cañada] y uno en Cuautla, Morelos?.

A estos centros cada día se envían 8 mil 677 toneladas, de las cuales 98% llegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR