¿Izquierda o derecha?, dilema de Ecuador

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Asolados por una creciente fractura social, los ecuatorianos asistirán este domingo a la primera ronda electoral de una trascendental batalla por la presidencia de Ecuador, tras recorrer un camino de violencia y tensión en 2019, y de crisis sanitaria en 2020, que les colocó a votar frente a una agitada intersección con sólo dos vías para su turbulenta historia política.

Las rutas serán claras para los casi 13.1 millones de electores: mantener a Ecuador en un rumbo de centro y derecha, como pieza de confianza de Estados Unidos, tras el cambio de gobierno en 2017, o virarlo a la izquierda para que se reencuentre con los aliados que forjó por 10 años desde 2007 en el denominado Socialismo del Siglo XXI, con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y su constante choque con Washington.

Con 16 postulantes a la presidencia para gobernar por cuatro años a partir del 24 de mayo y suceder a Lenín Moreno, tres opositores surgieron como favoritos para ganar el domingo o, al menos, pasar a la segunda vuelta.

Las encuestas concedieron los primeros puestos al economista izquierdista Andrés Arauz, de 36 años (este sábado los cumplirá), de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y afín a La Habana, Caracas, La Paz y Managua, y al banquero y empresario centro-derechista Guillermo Lasso, de 65, de la Alianza Creo-Partido Social Cristiano y próximo a Washington y su círculo del capitalismo.

En tercero estaría el indígena, abogado, centrista y ambientalista Yaku Pérez, de 51, y del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. "Ecuador se juega su historia, su futuro político, la institucionalidad democrática. Esta elección es crucial e importantísima", alertó el analista ecuatoriano Sebastián Mantilla, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (CELAEP), de Quito.

"Si Arauz gana, sería un regreso al autoritarismo, un retroceso para la institucionalidad democrática de Ecuador. Lasso y Pérez ya dijeron que si ganan, respetarán las libertades y el ordenamiento jurídico y fortalecerán la democracia", aseveró Mantilla para EL UNIVERSAL.

"Lo que pase en Ecuador está vinculado a la región. Hay clara coordinación del eje del Socialismo del Siglo XXI con su articulación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros agentes de la izquierda como Arauz a los que, de alguna manera, dan financiamiento, apoyo, asesoría, en cada campaña electoral de la zona", afirmó.

UNES repelió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR