Izan bandera de la irreverencia

AutorOscar Cid de León

¿Cómo definir a VICE, revista de distribución gratuita que alcanza un tiraje mundial de un millón de ejemplares por número, y que ahora extiende sus redes a México, incorporando a su mapa la primera edición latinoamericana?

Cruda. Así la describe Shane Smith, quien junto a Suroosh Alvi lanzó en 1994 la publicación contestataria de corte juvenil cuya bandera es el sexo, las drogas y el rock & roll.

Sus páginas, en realidad, podrían resultar insultantes para algunos. Por ejemplo Kahtleen, una lectora ofendida la describe en lo siguiente:

"Su revista, desgraciadamente, celebra, glorifica, algunos de los más deplorables actos del comportamiento humano. Sus anuncios son despectivos. Sus contenidos no tienen mérito alguno (...) ¿Cuál es su interés por publicar tanta basura? Me parece que su única ambición es enfermar".

Los editores, quienes publicaron el comentario en la sección de cartas del lector, se prestan a responderle: "Querida Kathleen, en serio, te decimos esto verdaderamente preocupados por ti: quita las telarañas de tu descuidada y triste vagina, y reincorpórate a la raza humana".

Y así es VICE, una revista que ha logrado el éxito internacional a través su irreverencia, con un lenguaje soez que lo mismo utilizan en crónicas musicales que en textos de carácter político que van en contra de todo aquello que suena a establishment.

El lenguaje, como los temas tratados, es propio de las culturas juveniles urbanas, explica en entrevista Smith.

"Se trata de un lenguaje de las calles, y lo que VICE busca es eso: ser una revista de las calles. Aquí los que escriben no son viejitos hablando muy cool, sino jóvenes que escriben como se habla", describe el editor.

La revista, en síntesis, ha logrado una interlocución directa con el lector que los ha llevado al éxito.

Pero ¿por qué una revista como VICE habría de funcionar en un mercado como el mexicano?

"Cuando hicimos nuestro estudio vimos que aquí hay gente joven de todas las ideologías: punks, emos, skins, y nosotros abarcamos a todos ellos con nuestros temas", precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR