Ixmiquilpan vive el duelo, tras muertos en protestas

PACHUCA, Hgo., enero 7 (EL UNIVERSAL).- En Ixmiquilpan la situación continúa tensa, en las calles se pueden ver los destrozos de lo que fue el enfrentamiento entre habitantes del municipio, policías federales y estatales.

Entre las cenizas de las instalaciones de la Policía Federal, todavía son visibles más de un centenar de casquillos, que se encuentran en el suelo. Nadie dice quién disparó, ni porqué terminaron ahí. El pueblo en este lugar vive su duelo por el asesinato de dos jóvenes, de 22 y 25 años. También el enojo, por lo que consideran una agresión injustificada de las fuerzas policiacas, en la protesta por el alza a los combustibles.

En Ixmiquilpan la gente no está dispuesta a dejar las calles y, por el contrario, invitan a la población a sumarse a las movilizaciones.

En tanto, los deudos velan sus muertos, los vivos siguen en pie de lucha. Alan Gutiérrez, originario de la comunidad de Dios Padre, es uno de los que perdieron la vida durante la refriega con policías. Según sus familiares, fueron los federales quienes iniciaron la agresión, luego de que la Policía Estatal se había replegado.

Con un disparo en el abdomen, Alan fue llevado inicialmente al Hospital regional de Taxado, a cinco minutos de donde fue baleado, aseguran que no lo recibieron, por lo cual fue trasladado al IMSS en el centro de Ixmiquilpan.

Alan, refiere su familia, era vigilante de la comercial mexicana, donde se han reunido los manifestantes, desde el lunes en que comenzaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR