Ivaginaria / Tres o más...

AutorElia Martínez-Rodarte

La vida familiar es tan diversa, así como las convivencias de pareja, en donde a veces anda el poliamor agregándole más variedad y trabajo al asunto de vivir en una relación.

Una que viene de una dizque familia "normal", como las que todo mundo falsamente creemos, encuentro interesantes muchos aspectos de otras formas de producir familias.

Ahora que es común que se puedan "casar" más de dos personas en un acuerdo de convivencia cotidiana, la visión de lo que podamos concebir como familia y pareja, se rompe prácticamente y se reacomoda a las circunstancias.

Y si no somos capaces de vivir con las alternativas, vamos a estar muy atrasados querido público, porque estamos en un ambiente en el que ahora todos debemos de apechugar en la familia. Los matrimonios triales y cuadriales son realidades que en términos de legalidad, no están bien determinados, pero en términos de usos y costumbres, suceden y son parte de nuestro entorno.

Hace tres años una triada en Sao Paulo Brasil dio mucho de qué hablar al "casarse". Un hombre y dos mujeres en una unión poligámica que era legal. Luego se armó el escándalo, porque en realidad estas personas habían firmado lo que es una sociedad de convivencia, que ellos a su vez asumen como un matrimonio en el que van a vivir felices los tres para siempre.

¿Qué tan factible podrá ser esta convivencia sin territorialidades y asegunes? Si a mí me dieran a elegir, diría que sí a la triada, siempre y cuando yo esté enmedio del lonche.

La situación de estas uniones va evolucionando, en particular porque no está prohibido que se amen todas las personas que se quieran amar en una relación en la cual hay involucramiento afectivo y sexual.

Es decir, tú vas a estar en una relación con dos personas que a su vez pueden estar enamoradas o no, y con las cuales puedas tener sexo al mismo tiempo, y a su vez ell@s con tu cuerpo y entre ell@s.

La coordinación de relaciones como las que pueden ser de dos personas o más se centra en valores y actitudes que no tod@s pueden desarrollar: el desapego, la ausencia de celos y la no territorialidad. Un@ cree que en estas relaciones se lían personas súper evolucionadas, civilizadas y congruentes, y por fortuna la mayoría lo son, pero sin duda existen personas que, como en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR