Ivaginaria / La tragedia de ser solter@

AutorElia Martínez-Rodarte

Si me dieran un revolcón cada vez que escucho una reflexión sobre la soltería, ser solter@, estar sin pareja o no ser comprometido o casado, estaría girando a millones de revoluciones.

Muchas conflictuadas son mujeres, porque como a muchas les urge calentar el horno, con la cuita de que se les va el tiempo fecundo, pues andan como gallinas descabezadas a ver a qué menesteroso pepenan. Luego encuentran a un huevón que les fabrica una prole a la cual mantener, y ahí te van con todo y ponedor seminal. O se sienten obligadas a estar en pareja por la presión social (amigas, mamá, abuela, brujeres varias). Quizás también se encuentran en la búsqueda de una certeza en sus vidas.

En el caso de ellos, se la pasan forniciando y realizando una muy chafa imitación de Mauricio Garcés, pero en pobre. Otros invaden la casa de su mamita o su papaíto haciendo concha en tiempos extras y adelgazando la pensión. O también alguno que otro gay que no atina a salirse del clóset.

Poc@s soportan estar sol@s. Lo cual es comprensible y respetable, pero aunque desee empatizar, en ciertos casos me parece muy desesperado, urgido, y algunas veces patético. No es malo/bueno ser soltero, ni casado, ni amachinado en promesa de matrimonio sin derecho a fianza. Sólo hay que fluir y caminar; encontrar y conocer ... y a ver cómo va porque ningún estatus civil o romántico es garantía de felicidad. La vida en pareja es un trabajo de tiempo completo de todo el año. La mitad de esos solter@s que aúllan por las calles vienen de relaciones que quizás no supieron cultivar por apatía, desgano o nada más porque estaban papaloteando en la loma, creyendo que todo iba a florecer solo. La otra mitad de solter@s levitan en busca de una persona que seguramente no llegará, pero al menos encontrarán a un@ que al final de la historia será "el buen@". Y ese buen@, querido público, que buscan tod@s, no es más que alguien que trabajamos para merecernos y hacer que nos merezca.

Se ha hecho viral un video que se llama "35 años y soltera". Es un docudrama testimonial reality, casi videoreportaje, en el cual la cineasta argentina Paula Schargorodsky lloriquea por la vida de soltería y la fecha de caducidad que tiene la libertad de las mujeres. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR