Ivaginaria / Suegras

¿Cómo nos ha ido con las suegras? La relación suegra y nuera y suegra y yerno es diferente. No es lo mismo la una que la otra y sí depende el género para determinarlas, porque a muchas nueras no les va bien con sus suegras y en cambio con los yernos algunas madres se vuelven indulgentes, para que sus hijas no se queden solas e incluso a costa de situaciones violentas que, por desgracia, dejan pasar.

A lo largo del tiempo y de sus correos, las lectoras de lo que más se quejan en primer lugar es de su relación con sus compañeros, y muchas de ellas también le echan a sus suegras porque esa relación no deja de ser muy complicada. En algún momento de mi vida pensé, cansada de las suegras horribles, que el mejor novio era el novio huérfano. Lo cual tampoco es cierto. Tuve un compañero cuya madre murió cuando él era muy niño y su hermana mayor lo acabó de criar y ella fue como mi suegra. No entraré en detalles, pero fue horrible. Cada circunstancia de cada hombre es diferente y ciertamente la presencia o ausencia de su madre los determina, para bien y para mal.

La relación nuera y suegra es en la primera que se rompe la sororidad: es un vínculo en el que es "natural" que se odien. Tengo una lista interminable de señoras conocidas mías que jamás se comerían un plato de comida que provenga de sus nueras. Otras que no reconocen a las compañeras de sus hijos hasta que les dan niet@s e incluso ni así. Existen culturas en las que las esposas son sirvientas de las suegras durante mucho tiempo, y poseen estatus de esclavas. Esta situación por supuesto, da pie a todo tipo de abusos por parte de la familia del marido.

En mi página de facebook me han compartido testimonios respecto a las suegras. Malos, la mayoría. Fomentan el arquetipo abyecto sobre las suegras y nos deja a las mujeres como lo que los hombres quieren que seamos: unas locas histéricas peleándonos a costa de ellos. Una de las lectoras comentó que su suegra le mandó decir con otra persona, que ya quería tener un nieto, aunque saliera prieto como la nuera...La lectora muy oronda se burló diciendo que como ella era muy buena nuera, la premió con un hijito bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR