Ivaginaria / Shakira no es feminista

AutorElia Martínez-Rodarte

Esto no es una novedad...Ella es una señora que se dedica a ser un entretenimiento y es algo que necesitamos para distraernos en este valle de lágrimas. Digamos que los bufones lo hacían en el medievo y ahora tenemos a las estrellas de la música, que son quienes nos mantienen entretenidos.

El asunto es que ahora Shakira no es noticia por escribirle otra (¡otra!) canción de despecho a Piqué, el padre de sus dos hijos varones, sino porque en una entrevista para la revista Allure aseguró que la película de Barbie no le había gustado porque siente que castra a los hombres y que sus criaturas la habían odiado porque no ayuda al empoderamiento de los chicos, es decir, que ofrecía una visión limitada sobre lo que deben ser los hombres en el futuro. En pocas palabras, que la película era "castrante".

La cantante sudamericana dijo: "Mis hijos la odiaron. Sintieron que era castrante. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también. Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse".

Ése es el típico discurso de las que dicen: "yo no soy feminista, sino soy femenina", lo cual es muy común de cierto tipo de mujeres, que generalmente son quienes tratan de simpatizar con los batos deslindándose de las feministas porque obvio, ser feminista es algo que está satanizado y estigmatizado en un entorno en el que los hombres mandan y deben mandar. De hecho, yo fui así mucho tiempo. Pensaba que estar de acuerdo con un entorno machista me integraba a una sociedad machista y también misógina, lo cual con el tiempo fue cambiando. De hecho, mi primer libro es de un tono machista y muy centrado en lo que debe ser...para los batos.

El caso de Shakira no me sorprende tanto porque ella es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR