Ivaginaria / Perdido en la traducción

Quien crea que el amor es interpretado de forma universal ya se metió en un entuerto. El amor es una construcción y si de ahí partimos, cada quien sabe porqué se enamora y de quién. Estamos ante uno de los sentimientos más complicados del ser humano, después del dolor.

Para que vean cuánta razón tengo, les pongo de ejemplo la canción de "Amar y querer" escrita por Manuel Alejandro y hecha un éxito por José José, de quien me dicen que ya no se le espantó la leche y la voz le ha ido surgiendo como del más allá.

Quienes no conozcan la canción, realmente me vale, porque ésta ya se encuentra en la información genética de todos los habitantes de este país, pero para quienes ya saben de lo que hablo, vamos a seguir este razonamiento.

¿De qué coños habla José José en la canción? De que amar y querer no es igual, amar es sufrir y querer es gozar. Porque uno es amor puro entregado y sufrido y lo otro es deseo fugaz y ganas de follar.

¿De dónde salió esa mamarruchada sin sentido? De la mente perversa de Manuel Alejandro. ¿Por qué dejan cantar esa barbarie? Porque hay que vender discos. ¿No pudo objetar José José? Lo más seguro es que ni siquiera se acuerde de la última vez que cantó ese tema.

¿Entonces porque la mayoría de la gente dice "te quiero"? Y lo dice en serio.

Amar y querer son la misma cosa: en español. Creo que se ejecutan con la misma intensidad porque realmente lo que separa a ambas palabras es un significado...pero en el idioma inglés.

Amar es love. Querer es to want que es desear. En el idioma anglo amar significa entregar y recibir el amor, y querer equivale a que alguien quiere echarse un trompo con cierta personita, o sea follar.

Cuando alguien en México hace la diferencia entre "amar y querer", enfatiza de que ya pasó del querer al amar, que presupone un estadio superior en donde ya prácticamente estamos a punto de entregarle las escrituras de la casa a algún pelado. Y obvio, recalcar esa "diferencia" implica que ya escuchó demasiado a José José. Préstenle un disco de José Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR