Ivaginaria / Parientes

Los parientes son la extensión de la familia y no los podemos escoger. Son parte del establecimiento familiar que es la base de la sociedad, como quiera que sea este grupo. Hay familias nucleares (papá mamá e hijos); monoparentales (madres solteras o padres solteros) y homoparentales (que gracias al matrimonio entre personas del mismo sexo, se ha establecido legalmente en la capital de México).

La familia como la conocemos actualmente es "nueva" porque las condiciones sociológicas y antropológicas por las que ha atravesado han sido muy duras. Las "familias" que conformaron los primeros seres humanos sobre la tierra se la partían para sobrevivir y se establecían "familiarmente" hasta que debían de viajar para buscar alimentos, agua y hasta un mejor clima. Era común que los bebés o los niños fueran asesinados a temprana edad si las condiciones de mantenimiento eran difíciles y también eran desplazados de la manada humana los viejos y los enfermos que ya no servían para el mantenimiento de la comunidad.

Estos grupos evolucionaron en clanes o en gens, que se transformaron en familias más pequeñas, y qué bueno... O quién sabe, porque los miembros de éstas pasaron de ser propiedad del jefe del clan, a ser del pater familias. Por eso el origen de la palabra familia viene de "famulus" que quiere decir sirvientes. Las esposa e hij@s eran "bienes" del hombre.

Luego transcurrieron centurias de sueños de libertad. Aquella se juntaba con éste, aquel con ésta otra y en diversas culturas el poliamor, la poligamia, la poliandria y otras prácticas grupales que implicaban construcciones sociales, se fueron generando. Los griegos fueron los principales propulsores de una alegría sin igual cuando se trataba de ayuntamientos diversos.

La legalidad de la familia se afianzó hasta por el siglo XVII cuando el derecho civil establece los conectes familiares formalmente, dando paso con los años al matrimonio y a ciertas alianzas contractuales. Entonces las relaciones familiares por consanguinidad, adopción o afinidad o contratos se convirtieron en estructuras más o menos establecidas en Occidente.

Y es así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR