Ivaginaria / Por mis ovarios y los tuyos

La noticia de un embarazo en la vida de cualquier mujer es un hecho fuera de lo ordinario, pero imagínense estas condiciones: cuando una no está en situación económica de parir a una criatura o se vive en extrema pobreza; no se tiene un apoyo económico, trabajo o seguridad social y médica; se está gestando al producto de una violación; se enferma la madre de cualquier padecimiento por su embarazo y peligra su vida; se entera la señora que el producto de su gestación presenta malformaciones... Todas estas circunstancias debiesen derivar en la finalización del proceso gestacional o embarazo, de forma legal, segura, higiénica y con asistencia médica eficiente. Las causales para una interrupción legal del embarazo, antes mencionadas no existen las mismas ni todas en los estados. Por ello se han criminalizado y enviado a la cárcel a mujeres que han tenido abortos espontáneos o "se les viene" el producto por alguna circunstancia inesperada. La mayoría de las veces denunciadas por los médicos y enfermeras.

Es Nuevo León ahora el estado más caliente con la controversia de una ley mal llamada "antiaborto", que promueve una reforma al artículo primero de la Constitución estatal, que establece la protección de la vida a partir de la fecundación.

Esta reforma le daría personalidad jurídica a un óvulo recién fecundado por un espermatozoide, es decir, se convierte en una persona a un cigoto. El proceso de una gestación inicia con la fecundación (óvulo se lía con espermatozoide), y le sigue con la concepción (cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero para continuar su desarrollo), entonces prácticamente a un ser abortado espontáneamente por ejemplo, se le debería de dar un acta de defunción o realizar una ceremonia fúnebre porque la reforma promovida por los panistas, lo declara persona.

¿Qué pasaría si pasa esta reforma de ley y cómo vulnera los derechos humanos de las mujeres?

Primero, nuestros derechos humanos, se van para atrás. No estamos progresando, sino que estamos perdiendo beneficios ya obtenidos. A las que les va peor son a quienes ni conocen sus derechos o viven en extrema pobreza. No es lo mismo una rica viajando para abortar a Estados Unidos, que una pobre que se mete un gancho al canal vaginal.

Segundo, no se está promoviendo el aborto, sino que prevalezcan las causales para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR