Ivaginaria / Yo no quiero 'darme a respetar'

El respeto es un absoluto que es inherente al ser humano. Se nace siendo sujet@ de respeto.

En un curso que tomé recientemente sobre cuestiones sexológicas y de medios todo transcurría de maravilla hasta el final...Un señor finalizó su intervención diciendo que él tomaba ese taller para enseñarle a sus hijas a darse a respetar. Yo escucho, leo, e incluso me pasa con algunos de mis lectores que son señores mayores, que han aprendido que las mujeres se respetan porque son seres vivientes con derechos humanos universales. El respeto es un atributo universal absoluto. Esto es que se nace con ello y que no puede ser mucho respeto o poco respeto. Se respeta y ya.

No se respeta a las mujeres porque se tienen hijas, madre, sobrinas, hermanas, sino que amén de la filiación es necesario respetar a las personas sean del sexo género y preferencia sexual que les identifique.

Esta frase de "darse a respetar" ha venido adjunta como letrero a las vaginas de todas nosotras desde que recordamos. No debemos ser putas, eso significa "darse a respetar". Cuando escuché al señor decir eso,al principio sonreí y mantuve la calma, algo que me ha enseñado a tener esta columna que ustedes leen. Estamos en desacuerdo en tantas cosas, pero podemos conversar civilizadamente; por ello procuro analizar, reflexionar y si es preciso luego ponerme Godzilla, pero eso no es necesario nunca porque creo en el diálogo. En las redes cierta banda me tiene mucho miedo y cree que estoy enojada siempre, porque digo lo que pienso, pero pensándolo realmente.

Pero de pronto me vi poner en el chat del grupo (recuerden que las clases son en línea ahora): "yo me quedo con la frase de este señor de "darse a respetar"...", y la instructora, sabia y conciliando: "hizo el esfuerzo de venir a este curso a aprender", diciendo que al menos el bato estaba echándole ganas. Pensé, es cierto...Hay que darle crédito.

Entonces el señor contesta un sinsentido insistiendo en lo mismo y añade que su hija de 9 años debe de aprender a darse a respetar porque además "es morenita"...Misógino, racista, machista, obsoleto, ridículo, etecé etecé etecé. En un sitio en donde se supone que comparto con profesionales educados en la perspectiva de género y educación integral en la sexualidad, me encuentro con un tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR