Ivaginaria / No te quiere bien...

AutorElia Martínez-Rodarte

La violencia de ninguna forma es normal, querido público, incluso la que vivimos en la cotidianeidad por el crimen (cada vez más) organizado, no debe causarnos resignación.

Por ejemplo, el otro día venía con un amigo taxista que me decía que ya para qué protestar, que no tenía caso, que era una cosa de todos los días... Nada que tenga que ver con la violencia es normal ni es saludable y nos enferma.

Todos estos recordatorios sobre la violencia de género nos dejan muy en claro que aún no estamos en el país que nos merecemos en igualdad, empezando por los feminicidios, l@s desaparecid@s, las violaciones, las mujeres sin atención obstétrica, las esclavizadas y metidas al trabajo sexual y tod@s las que alguna vez han sido víctima de violencia de género. Una de cada tres mujeres. El 35 por ciento de la población femenina en el mundo, según los promos de la página del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, que estuvieron circulando el día de ayer cuando se conmemoraba esta efeméride, que es el 25 de noviembre.

Pero así como normalizamos que cada día haya más hampones en la calle esperando nuestro dinero y que menos mal que ya no hay tantas balaceras, dicen los agachados, las expresiones, conductas, actitudes que demuestran violencia de género han sido normalizadas y tomadas como usos y costumbres que no se pueden erradicar o que "así son..."

Existen formas de maltrato que son asumidas, como los de la violencia física: "nada más fue una cachetada", "no me pasó nada", "me pegué con un mueble / puerta", "sólo me jaloneó". Todo lo que tenga que ver con una transgresión y agresividad es maltrato físico y no debe ser tolerado de ninguna forma, y debido a la poca denuncia que existen de estas agresiones, no hay forma de que se castigue, rehabilite y reprograme a los agresores.

Otra forma de violencia es la patrimonial y económica: si el señor te destruyó tu carro, y luego te compra otro, como sea ya ejecutó un acto de maltrato económico. Si en un arranque de ira la señora rompió algo valioso, es también una agresión que debe anotarse. La violencia de género se trata de señalar a muchos hombres violentos, pero también a las mujeres, menos quizás, pero mucha abusadora y agresiva. Y no sé por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR