Ivaginaria / Niñez y sexualidad

Admitir y considerar a los niños y niñas como seres sexuales y sexuados, es reconocer el derecho de las criaturas a la protección, cuidado, privacidad, responsabilidad y cariño por su cuerpo y cada una de sus valiosas funciones. Empoderar a nuestr@s críos sobre el conocimiento de su pequeño cuerpecillo, darles los conocimientos para que cuiden su higiene, así cómo observar su desarrollo saludable y armónico, son derechos universales y en nuestro país, prioritarios de nuestra Constitución.

Cuando abordamos la conversación sobre sexo y sexualidad, quienes deban de tratar con niños y niñas, sea en crianza o escuela o cualquier entorno en donde un adulto sea responsable, deben estar preparad@s. No sólo con una respuesta congruente y segura, sino con información científica que las criaturas puedan entender y retener, para más tarde reflexionar. Este es un derecho, asimismo, a recibir educación en la sexualidad con una base científica.

En el libro "Recetas mágicas para la sexualidad infantil", del sexólogo Fernando Álvarez Vázquez, el planteamiento para informar y educar a niños y niñas en la sexualidad y el desarrollo de ésta a lo largo de la vida, es contundente. Prepara a la persona adulta para que, al plantearse una situación de cuestionamientos sobre la sexualidad por parte de un niñ@, éste no ponga caritas de constipación.

Es importante la manera cómo transmitimos esa información, aconseja el autor, además de un tratamiento simple y natural de la misma, con las palabras correctas. Siempre hemos apoyado que el pene, vulva, vagina, ano, nalgas, pechos y otras partes vinculadas a la sexualidad, sean de uso común entre personas de todas las edades, porque se usa el nombre correcto.

La situación de confusión de la educación en la sexualidad para los niñ@s enfrenta como primer obstáculo, el miedo a educar en este tema, en el que seguramente much@s no fueron informados desde edad temprana. Descubrieron, gracias al porno, al morbo y a otros accidentes, una noción de la sexualidad, que sin duda ahora debe incidir de alguna forma en el ejercicio de ésta. La mayoría de los adultos criando o en la enseñanza, saben que no saben, y esperemos que sean sensibles a querer saber.

Lo que nos aconseja el especialista Álvarez Vázquez para enfrentar la tarea herculeana de no hacer el oso frente a nuestr@s hij@s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR