Ivaginaria / La muerte del cabro mayor

En una de las paredes del vestíbulo del Noa Noa que se quemó hace años en Ciudad Juárez, se presumía un gigante retrato de un Juan Gabriel jovencísimo, lleno de vida, con unos labios sanguíneos y abiertos como si de ellos le hubieran arrancado un secreto. Esa es mi historia recurrente sobre el Noa Noa juarense que tanto me emocionó conocer. Amé el Noa Noa por ser juarense y porque era un sitio en el que su sino era la desgracia por donde se le viera.

Esa imagen es la de Juanga fijada en mi cabeza para siempre: el muchachito hermoso con boca mamadora que creó el imaginario de letras más importantes y fundamentales desde José Alfredo Jiménez, quien nos conocía desde los cuatro flancos y nos plasmaba.

Juan Gabriel se encuentra en nuestra sangre, es parte de nuestro sistema operativo nacional que funciona con palabras y frases del Divo de Juárez. Ninguna canción que escribió y cantó será escuchada sin cimbrarnos, de ahora en adelante.

Este país sobrevive a su muerte, más jodido y perreado que nunca, pero que al final de cuentas posee el consuelo de lo que él nos ha dicho durante años. Las letras de Juanga seguirán su buena obra de acompañamiento a los momentos ríspidos y tersos.

Por eso nos parece increíble la muerte de un todavía vigoroso Juan Gabriel, de 66 años, uno de nuestros tesoros nacionales y a quien asumimos eterno, como se piensa de las personas que nos hacen felices. Juan Gabriel fue un digno cabro y sobre todo cuidó hasta la muerte su privacidad e intimidad, contra el continuo asedio sobre la vida de sus genitales.

Ahora en el aturdimiento nacional, con su ausencia corporal, entendemos perfecto lo obvio: Juan Gabriel fue un acompañante emocional y junto con los sentimientos que nos provocaba, supo comprender, como José Alfredo lo hizo en algún momento, la dolorida esencia nacional de alma sufriente. Nada más porque nos encanta el drama y porque él sabía hasta dónde hurgar en la herida, dejada abierta a propósito.

Juan Gabriel, con finura y discreción, sea como haya sido, se ha consolidado como un ícono de la comunidad gay en este país, en el que hizo lo que le dio la gana siendo un evidente gay fuera de clóset, fuese en los tiempos mamilas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR