Ivaginaria / El misterio de la bolsa y Frida

Tengo dos misterios sin resolver el día de hoy. El primero es: ¿cuál es el efecto de Frida Kahlo en las blanditas mentes de nuestras féminas? En su obra se plasman los indecibles y horrorosos dolores que sufría y que se reflejan en su pintura, porque en verdad pintaba espantoso. Diría que con sus patas, pero técnicamente no podía, ya que quedó inválida. Después de este comentario innecesariamente cruel con el cual me he sentido poquito culpable, los invito a que analicen las conductas de algunas mujeres que se clavan con la obra de Frida: van a ella con una curiosidad un tanto malsana para ver si es cierto que Frida pintó un bebé abortado y salen transfiguradas en un mal clon de Atahualpa Yupanqui.

Un síndrome violatriguesco las domina y les juro que las mujeres que un día conocieron ataviadas de vestidos normales y más o menos combinados, se vuelven unas Rigobertas Menchús urbanas. Tan pronto conocen a Frida Kahlo y leen una versión condensada de su biografía, ya quieren ser ella, vestirse como ella, padecer, sufrir infidelidades de viejos tan guapos como Diego Rivera y pertenecer al partido comunista. O de perdido al PRD, cuando logren acordar quién será el rey de reyes.

Pero les juro que en la batalla por la sobriedad he perdido a muchas amigas que ahora en su fase Frida no pueden debatir sobre ningún tema si no traen un rebozo terciado, un traje de tehuana, una trenza llena de piripitonches y florecitas cruzando sus sienes, unos aretes de oro (o chapa de...) afiligranados, se dejan crecer el bigote, olvidan la depilación de las cejas, y si por ellas fuera rentaban un chango a juego que anduviera trepado en sus hombros para honrar la memoria de nuestra Frida.

En verdad deseo que alguien me explique esta transformación violatriguesca que sólo me causa confusión. El otro día acudí a un evento en el cual estaban dos émulas de Atahualpa en la entrada del salón con las características antes señaladas y lo primero que me vino a la mente fue: Sanborn's va a dar el servicio de café, mejor me voy. Frida fue una gran mujer, muy mala pintora y una activista de unos ovarios tan enormes que no necesitaban parir hijos ya que daban a luz ideas libertarias, de democracia y de un profundo respeto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR