Ivaginaria / Mentiras piadosas

AutorElia Martínez-Rodarte

Hace poco una persona me mandó una columna que escribí en los tiempos prehistóricos. Me pareció lindo que alguien leyera mis textos de hace casi 20 años. Ustedes han de saber que Ivaginaria es ahora la columna más antigua de la nación sobre sexo, sexualidad y educación sexual. Se ha publicado de manera ininterrumpida y estoy muy agradecida con ustedes por ello, lo cual también me hace sorprenderme que haya personas que sigan leyendo las de antes.

Es también muy interesante el tema de esa columna porque se trata sobre las mentiras. Todos mentimos a diario y lo hacemos para los fines que nos convengan. Y eso, aunque debatible, a veces nos hace recapitular respecto a cuánto nos colgamos de ese recurso para salvarnos.

La mentira piadosa número uno quizás sea la que decimos en pos de no hacer quedar mal a nuestr@s compañeros sexuales. "Sí, mi amor, estuvo bien rico", "estuviste genial", "me encantó cómo me lo hiciste...", expresarlo durante o después de la actividad sexual es obligatorio, por decirlo de alguna manera. Tendemos a no ser tan honest@s en cómo nos sentimos porque eso puede herir susceptibilidades y hasta gemimos como ambulancias o bufamos como toros para provocar una mayor credibilidad ante las personas que esperan una calificación. Ésa es otra cosa: much@s necesitan una afirmación después del sexo porque sus inseguridades son demasiado acentuadas. Creo que esta mentira piadosa estaría muy bien, si al menos en una de las ocasiones nos gustara maravillosamente o tuviéramos un poco de estómago para corregir el rumbo, porque no en todas las ocasiones nos va a gustar la actividad sexual de tal o cual manera.

La mentira número dos entre las parejas y que se vuelve una constante es la del peso y la apariencia. Nos cuidamos de una forma cautelosa de decir lo que realmente pensamos sobre nuestr@s compañer@s en pos de la paz mundial. Decirle a alguien que está gord@, que le huele la boca / pies / axilas / cola es de suma delicadeza. Proponerle al ser amad@ que haga ejercicio, una dieta, que tome más agua, que revise su colesterol o que coma menos azúcar, que tome menos o deje de fumar, se convierte en retos que a la larga o corta se transforman en silencios que luego se convierten en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR