Ivaginaria / Mamá tiene un novio joven

AutorElia Martínez-Rodarte

El miedo devora el alma (Angst esse seele auf) es una película alemana de 1974, que recientemente presenté en un ciclo de cine del Centro Cultural Alemán. Es del director Reiner Werner Fassbinder. Mis queridos amigos Michael Grezsus y Alvaro Ríos, me invitaron como parte de las celebraciones del 50 aniversario de esa institución alemana en el norte de México.

Como siempre, el cine alemán va a la vanguardia. Por eso esta película de los setenta es tremenda ya que desde hace 50 años se habla de las migraciones y de las personas que huyen de sus países para ir a una mejor vida.

La sinopsis es la siguiente: en una cantina habitual, a la que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Ali, un marroquí treintañero. Azuzado por la dueña del bar, Ali invita a Emmi a bailar, platican, y él termina por acompañarla a su casa. Al día siguiente, se queda a vivir con ella y posteriormente se casan. Esta relación provoca un gran escándalo, al grado de que el tendero le deja de hablar a Emmi, las vecinas le chismean al propietario del edificio para denunciar que en su edificio vive "un negro" y hasta los hij@s de Emmi le hacen tremendo escándalo cuando ella les anuncia que tiene un esposo, que es más joven, que es extranjero y del cual jamás les habló. Porque ninguna señora debe pedirle permiso a sus hij@s para acostarse, refocilarse, fajarse, ponerse borracha con, o simplemente tener una carne fresca que le alegre la vista y la cama.

Porque eso sí, Ali estaba mega bueno. Un típico morenazo arábico, con unos brazos deliciosos para agarrarte mejor, unas piernazas y hasta paquete de buen tamaño, porque Herr Fassbinder no escatimó en escenas en donde podemos ver a Ali, desnudo, lo cual brindó harta alegría a l@s presentes en el Museo de Historia Mexicana, en donde estrenamos este ciclo.

Brigitte Mira, Barbara Valentin y El Hedi Salem son los protagonistas de esta cinta, adelantada a su tiempo, hasta de la misma Alemania que ahora está llena de migrantes tras la política de puertas abiertas de Angela Merkel, en particular para much@s sirios que terminaron exiliados en dicho país, uno de los más poderosos de Europa.

El tema de la película es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR